IMPLANTACIÓN ERP

Gene Vector apuesta por Marqués, Microsoft Partner especializado en industria farmacéutica, para implantar el ERP Business Central

Una empresa biotecnológica apuesta por Microsoft para agilizar su gestión financiera y así simplificar sus procesos de gestión gracias a Microsoft Dynamics 365 Business Central

Gene Vector es una empresa biotecnológica con sede en Barcelona especializada en la producción y exportación de vectores para terapia génica. Nació con una clara vocación internacional y un objetivo ambicioso: cumplir con los más altos estándares regulatorios y ofrecer soluciones fiables en el sector de las terapias avanzadas.

Desde su fundación, el equipo tenía claro que necesitaba una solución tecnológica robusta que facilitara tanto el control interno como la escalabilidad del negocio.

El desafío

La solución

El resultado

— El desafío —

Avanzar en el proceso de digitalización con tecnología de garantías y adaptada a los requerimientos de la industria farmacéutica.

Al tratarse de una empresa de reciente creación, Gene Vector no disponía de sistemas de gestión complejos, que les permitieran una gestión integral del negocio. Toda la operativa —desde las compras hasta la contabilidad— se realizaba manualmente y mediante documentación física o trabajando con Excel, lo que suponía una carga de trabajo manual importante y un riesgo elevado en términos de trazabilidad, errores humanos y cumplimiento normativo.

Además, el equipo interno no tenía experiencia previa con herramientas ERP, por lo que necesitaban un socio tecnológico que les guiara y acompañara durante todo el proceso de implantación, y que además conociera los requerimientos actuales o futuros a los que se enfrentarían en su sector.

— La solución —

Business Central como eje central de toda la gestión empresarial.

La implantación de Microsoft Dynamics 365 Business Central se planificó en fases, comenzando por las áreas financieras y de compras, esenciales para la operativa diaria de Gene Vector. La empresa, que no contaba con sistemas previos, necesitaba estructurar sus procesos desde cero con una herramienta que permitiera automatizar tareas y asegurar la trazabilidad desde el primer día.

Marqués asumió un rol activo no solo apoyando a los usuarios en el uso de la herramienta, sino también en la consultoría necesaria para llevar a cabo las adaptaciones necesarias para cubrir particularidades propias de la actividad de Gene Vector.

Dado que el equipo de Gene Vector no tenía experiencia en implementación de Business Central, el acompañamiento incluyó sesiones prácticas, soporte continuo y formación personalizada, consiguiendo una adopción rápida y eficaz.

Gracias a este enfoque y la coordinación entre todos los participantes en el proyecto, la implantación se realizó con éxito y con un alto nivel de satisfacción que les ha permitido operar con mayor agilidad. Para ello, la metodología de implantación desarrollada por Marqués, basada en el modelo "Start&Go" permitió avanzar por etapas, con un sistema ya preparado para escalar hacia nuevas áreas como la gestión de calidad o producción.

— El resultado —

Eficiencia, mayor capacidad de gestión y visión de futuro

La implantación de Business Central ha aportado a Gene Vector mejoras claras y medibles:

  • Reducción del uso de papel: uno de los objetivos es convertirse en una compañía papeles y ecológica. Gracias a la implementación de BC puede seguir avanzando hacia este hito, con un sistema de gestión completamente digital que les permite reducir enormemente la producción de papel en su operativa diaria.
  • Cumplimiento regulatorio: disponer de BC supone una seguridad adicional de que los diversos requerimientos y exigencias legales de sectores críticos como la industria farmacéutica se podrán cubrir, gracias a las prestaciones tecnológicas de Microsoft, el mayor fabricante tecnológico mundial y al apoyo de Marqués como partner especializado en el sector.
  • Automatización de la gestión financiera: mayor capacidad de gestión y ahorro de tiempo en tareas básicas y claves como la contabilidad, facturación y reporting en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas.
  • Trazabilidad integrada y normativa cumplida: el sistema permite un seguimiento preciso de los productos, algo esencial en un entorno farmacéutico regulado. Hecho que se espera seguir mejorando con la activación de nuevas áreas operativas que BC dispone para el control de la producción.
  • Gestión logística más eficiente: visibilidad del stock y gestión de inventarios, optimización de recursos para la gestión de compras y ventas, y relación más eficiente con proveedores.
  • Escalabilidad y seguridad: el ERP está preparado para incorporar futuras áreas clave como calidad, producción o gestión documental, siempre adaptado a los requerimientos regulatorios del sector.
  • Soporte continuo y especializado: Marqués ha actuado como un verdadero socio tecnológico, facilitando la implantación, acompañando al cliente en su crecimiento y dando apoyo a sus usuarios en el uso del sistema, así como en ofrecer mejoras y soluciones adaptadas a sus necesidades y las del sector.

Com

“Con Business Central hemos dado un salto de calidad en nuestros procesos, ganando en eficiencia y aportando más valor a nuestros clientes.”

Project Manager

Gene Vector -- Investigación biotecnológica