SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

E-commerce y ERP: una integración beneficiosa para la pyme

“E-commerce y ERP” es una integración que casa a la perfección cuando hablamos de comercio online, como tratamos en nuestro webinar. Son muchos quienes han dado el paso o están ya inmersos en la transformación digital de su negocio para adecuarse a los nuevos hábitos de consumo.

El crecimiento del comercio electrónico en el último lustro ha sido exponencial. Todo indica que la tendencia va a continuar en alza con la aparición de nuevos modelos comerciales y la aceleración de la economía global.

La creciente demanda de productos a través de canales online está empujando a que muchas pequeñas y medianas empresas opten por contar con un e-commerce. Para ello, es inevitable iniciar un proceso de digitalización que reportará numerosos beneficios, como vamos a ver a continuación.

La integración de e-commerce y ERP aumenta la eficiencia de procesos

Aquellas pequeñas y medianas empresas que cuentan con un e-commerce y ERP, parten de una situación de ventaja frente a sus competidores. Esto es así porque la integración entre ambas plataformas ayuda a incrementar las ventas y reducir los costes.

Los procesos asociados a la actividad propia de una tienda online son mucho más eficientes si, mediante el software de gestión empresarial, podemos: automatizar tareas, obtener análisis de la captación de datos, contar con una gestión integrada del negocio… La integración de e-commerce y ERP supone un valor diferencial en la organización de los procesos comerciales, pero es necesario que ambas soluciones estén diseñadas para ello.

Beneficios de integrar tu plataforma e-commerce y ERP

Contar con un sistema de gestión integrado que unifica las funciones tradicionales del e-commerce y ERP, agiliza eficazmente ambas plataformas. Las ventajas más importantes de las que podemos sacar provecho son:

Integración de 2 áreas clave: contabilidad y finanzas

Sin duda, son los pilares de todo negocio. Si tu e-commerce y ERP están integrados, al realizar un pedido en la tienda virtual, la información sobre facturación y cobro pasa automáticamente al ERP. No es necesario introducir nada de forma manual.

Y, además, de forma totalmente automatizada, puedes elaborar balances, flujos de caja, informes financieros, reclamar facturas pendientes, rastrear cobros y pagos… Accedes a un control exhaustivo de tus actividades a la par que reduces los errores humanos.

Dar un buen uso a la información

La integración de e-commerce y ERP permite que los dos sistemas se comuniquen bidireccionalmente y la información fluya constantemente. Así, las dos plataformas intercambian datos con facilidad sobre el stock disponible, las promociones vigentes, actualizaciones de precios, condiciones en los plazos de entrega…

Del mismo modo, el almacenamiento de estos datos nos permite analizar las métricas que se generan a través de los KPIs (Key Performance Indicators, es decir, indicadores clave del desempeño). Gracias a esto podemos acceder a información muy valiosa sobre nuestros productos y clientes para así tomar mejores decisiones y planificar mejor nuestras estrategias.
 

Automatización de funciones y optimización de recursos

Un alto grado de digitalización nos permite programar labores más rutinarias para que se lleven a cabo de forma automática. Esto, sin duda, minimiza los errores que se puedan derivar de ellas, además de eliminar la duplicidad de tareas y ahorrar una buena cantidad de tiempo. Por consiguiente, podemos centrar nuestra dedicación en ocupaciones que aporten mucho más valor.

Mejora la gestión de tu inventario

El ERP integrado en tu e-commerce se encarga de actualizar en tiempo real la información. Por lo tanto, después de cada pedido, se elimina el riesgo de no poder servir por falta de stock o de pedidos acumulados que se mantienen a la espera.

De igual manera, los precios de los productos o su disponibilidad también permanecen en constante actualización. Todas las fases de la gestión de pedidos están sincronizadas haciendo que el proceso sea más rápido y seguro.

Mejora la relación con el cliente

La transformación digital de nuestro negocio incide en una mejora de nuestra gestión y de nuestro servicio. Al tener integrados el e-commerce y ERP, la información que tenemos de cada cliente es mayor y está mejor organizada. Esto nos permite tener un mayor conocimiento de nuestra base de datos, proporcionarles una mejor atención y poder brindarles un seguimiento más detallado.

Sin duda, todas estas acciones tienen un impacto positivo en la experiencia de compra del usuario, reforzando nuestro posicionamiento e imagen de marca.
 

Conectores de plataformas e-commerce y ERP

Hoy en día, existen multitud de soluciones de terceros disponibles en el marketplace de Dynamics 365 Business Central. La oferta disponible ha crecido exponencialmente y es fácil poder encontrar multitud de conectores estandarizados para las principales plataformas como Prestashop, Magento, Shopify, WooCommerce…

No obstante, se debe tener en cuenta la capacidad de adaptación al estándar de las soluciones. Las disponibles en el marketplace son un paquete de soluciones que, en ocasiones, no cubren la totalidad de nuestras necesidades. En esos casos, cuando las características de la información a comunicar entre el e-commerce y ERP se salen del escenario estandarizado, es preciso abordar un proyecto de integración.

Estos proyectos dan respuesta hechas a medida a las características, comportamientos y particularidades de las empresas. En Marques, por ejemplo, hemos tenido experiencias recientes de conectividad e-commerce y ERP, concretamente entre Prestashop y Business Central. Dos de nuestras últimas implantaciones han sido para la industria farmacéutica y el sector de alimentación.

Si estás buscando un partner tecnológico para tu proyecto, ¡no dudes en contactar con nosotros! Somos Gold Partner de Microsoft con una trayectoria de más de 30 años. Te ayudamos a alcanzar la transformación digital de tu negocio y tus objetivos más ambiciosos.

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico