SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

Cómo el IoT puede reducir los costos y aumentar la eficiencia

El Internet de las cosas o loT es un concepto tecnológico «nuevo» que se refiere a la interconexión digital de los distintos objetos con internet. ¿Pero sabías que el loT puede reducir los costos y aumentar la eficiencia? Veamos de qué manera:

IoT reduce costes y aumenta la eficiencia

Muchas empresas están descubriendo que por medio de «el internet de las cosas» pueden mejorar tanto la rentabilidad como la relación con los clientes. Digamos que es una forma de reducir los costes y ofrecer un servicio igual o incluso mejor; de tal manera que la implementación y el salto a loT sean todo ventajas. De ahí su éxito.

Hay 4 maneras en las que loT ayuda a que esto sea así. Son las siguientes:

1- Automatización

Una de las ventajas de loT es la automatización. Es perfecto de cara a abordar los temas referentes a la solicitud de servicio al cliente. Porque los dispositivos habilitados para loT se comunicarán automáticamente con el técnico cuando presencien cualquier tipo de problema; lo que hace que el técnico pueda llegar más rápido para resolver el problema. Sin esta tecnología, el cliente tendría que percatarse del problema e informar a la empresa, algo que muchas veces no puede hacer de la forma correcta por la falta de información. Pero el hecho de interconectarlo todo, le permitiría disfrutar de un mejor servicio.

2- Menos inspecciones

Estos dispositivos interconectados vía loT pueden auto diagnosticar problemas e informar sobre ellos. Reduce la necesidad de que los clientes se comuniquen en los técnicos pero también reducen las inspecciones necesarias para resolver un problema. El diagnóstico se podrá hacer con mayor precisión y mucho más rápido, para que el técnico pueda resolverlo de forma inmediata.

Sin loT, el técnico tendría que ir in situ a diagnosticar el problema o simplemente por tareas de mantenimiento, pero ahora los técnicos podrán resolver el problema con ayuda de los detalles enviados por el propio dispositivo. Incluso pueden notificarle sobre el equipo o las piezas que deben llevar.

Y es que muchos estudios confirman que muchas veces los técnicos tienen que sucesivas veces porque no llevan una pieza que necesitan, por falta de tiempo, por inexperiencia para resolver el problema, porque el cliente no informó debidamente, etc.

Es una forma de ser más eficiente, más productivo, para reducir el tiempo invertido por los técnicos y, por lo tanto, el dinero que supone.

3- Gestión del inventario

Otra de las ventajas de loT tiene que ver con la gestión del inventario. Porque los dispositivos habilitados para el internet de las cosas pueden necesitar de reparaciones o de piezas nuevas, pero ahora ya marcan los problemas concretos para que los técnicos los resuelvan. pero también pueden conectarse con el almacén para obtener datos de inventario instantáneos, en tiempo real, para verificar si hay stock de las piezas necesarias.

Este es otro avance más de cómo loT puede mejorar la productividad de muchas empresas, de cara a ofrecer un mejor servicio de atención al cliente, más rápido y eficiente. Así como reducir los costes para la empresa, puesto que el arreglo será casi instantáneo.

4- Redefine el servicio

Otro de los beneficios de loT es que permite ofrecer al cliente un mejor servicio. Con los dispositivos interconectados los proveedores de servicios podrán ver y resolver problemas de los clientes antes de que ocurran. Todo ello por medio de los datos recogidos en tiempo real, que indican si las piezas están a punto de fallar o si presentan cualquier problema. Por lo que el hecho de anticiparse a los problemas permite resolverlos antes, para minimizar las interrupciones de los clientes con el aparato en cuestión. Esto hace que se le pueda ofrecer un servicio mucho mejor, por lo que es como redefinir el servicio que se ofrece.

loT es el presente y el futuro de muchas empresas

Poco a poco las empresas ya empiezan a adoptar loT debido a sus múltiples beneficios. Porque a modo de conclusión, destacamos sobre todo:

  • Reducir los costes
  • Aumentar la productividad, la eficiencia
  • Mejorar el servicio ofrecido al cliente
  • Una manera de adelantarse a la competencia

Como ves, loT ha venido para quedarse y ya estás tardando en implementarlo en tu empresa. Cuanto antes lo hagas, antes notarás sus beneficios.

¿Te ayudamos a conseguirlo?

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico