SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

Tipos de copias de seguridad para empresas

Las copias de seguridad para empresas son algo elemental a tener en cuenta para cubrirnos las espaldas y garantizar que nuestra información está a buen recaudo. Aun así, sorprende la cantidad de negocios que se descuidan y no trabajan de forma segura.

Cualquier problema informático que podamos tener es una amenaza para los ficheros sensibles que tenemos almacenados como datos de clientes, registro de procesos, información legal, etc… La irreversible eliminación o daño que sufra cualquier información provoca graves perjuicios para todas las partes implicadas.

Para evitarte el mal trago que eso supone, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre copias de seguridad para empresas y cómo asegurar tus datos y archivos.
 

¿Qué aporta tener copias de seguridad para empresas?

Como ya sabes, hacer una copia de seguridad consiste en duplicar la información y guardarla en otro soporte para poder recuperarla en caso de que algo le ocurriera.

Disponer de copias de seguridad para empresas supone la salvaguarda del negocio y garantiza la continuidad en caso de experimentar cualquier desastre. Además, es una manera de no romper la confianza que los clientes han depositado en nosotros ni de crearnos una imagen negativa que genere desconfianza.
 

¿Qué información se debe copiar?

Lo primero que se necesita antes de hacer una copia de seguridad para empresas es realizar un inventario de activos de información. Acto seguido, se deben clasificar los mismos basados en su importancia para el negocio.

Dichos activos pueden ser desde soportes físicos (papeles, fotografías, cintas…) hasta ficheros digitales o incluso los programas, aplicaciones, equipos y sistemas que utiliza la empresa. El objetivo principal es tener un registro de todo el software y los datos imprescindibles para la organización, de manera que se pueda determinar la periodicidad con la que realizar las copias y su contenido.

El criterio de clasificación de la información depende de ciertas variantes a tener en cuenta como el nivel de accesibilidad, la funcionalidad, el ciclo de vida y el impacto en caso de pérdida, borrado o robo.

Tipos de copias de seguridad para empresas

Existen diversos tipos de copias de seguridad y hay que valorar cuál nos conviene más según nuestras necesidades. Asimismo, debemos tener en cuenta la frecuencia con la que realizaremos estas copias y establecer una periodicidad. Los tipos de copias de seguridad más comunes son los siguientes:
 

Copia de seguridad en espejo o RAID 1

Una copia de seguridad RAID 1 o en espejo consiste en crear una copia exacta de los datos en tiempo real. Es decir, a la vez que se está trabajando se está copiando lo que haces en una ubicación distinta.

Ventajas:

  • Te despreocupas por las copias ya que son instantáneas.
  • Facilidad para recuperar los datos.

Desventajas:

  • Si borras un archivo, también lo borras en la copia espejo.

Copia de seguridad completa

Es el tipo de copia de seguridad para empresas más esencial y utilizada. Como su nombre indica, consiste en tener una copia completa de todo en otro soporte, tanto datos como sistema.

Ventajas:

  • Puedes restaurar los datos sin problema porque guardas una copia exacta de todo.

Desventajas:

  • Se necesita mucho más espacio de almacenamiento, lo que supone un coste mayor.
  • La información es redundante ya que, con cada copia, se almacenan múltiples veces los ficheros incluso aunque no hayan sido modificados.
  • Conlleva una mayor carga sobre el servidor y los sistemas.

Copia de seguridad diferencial

Con las copias diferenciales, se respaldan los datos nuevos o modificados desde la última copia de seguridad completa que se realizó. Este tipo de copia siempre parte de una copia de seguridad completa.

Ventajas:

  • No se necesita tanto espacio de almacenamiento como con las copias completas.
  • Al copiar menos datos, se reduce el tiempo que tarda en realizar la copia

Desventajas:

  • La recuperación de un archivo es más lenta porque primero necesitas restaurar la copia completa y luego buscar el archivo en la última copia diferencial.

Copia de seguridad incremental

En este caso solo copia los datos que han variado desde la última copia de respaldo realizada, ya fuera incremental, diferencial o completa. Cuando se realiza una copia incremental, se busca la fecha de la última copia y almacena solamente los archivos modificados desde ese registro hasta el momento actual.

Ventajas:

  • Se pueden guardar varias versiones del mismo archivo.
  • Como la diferencial, ocupa menos espacio y se hace en menos tiempo.

Desventajas:

  • La recuperación es más lenta pues además de restaurar la copia completa, tienes que recuperar también todas las copias de seguridad incrementales hasta llegar a la del día que quieres.
copia de seguridad completa diferencial incremental

Te dejamos esta imagen de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) para poder entender mejor y de una manera más visual las diferencias que hay entre los distintos tipos de copias de seguridad. Si necesitas asesoramiento o tienes dudas al respecto, no dudes en contactar con nosotros y nuestro equipo de consultores Cloud IT te ayudarán en lo que necesites.

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales

Solicitud de información

¡Escríbenos si necesitas más información! Estamos encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

      Noticias

      Qué se mueve en el mundo tecnológico