SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

10 ventajas de contar con un ERP de fabricación

Un ERP de fabricación para la industria manufacturera ofrece una ventaja diferencial frente a aquellas empresas que no cuentan con soluciones adaptadas a sus necesidades individuales. Los ERP pueden ayudar a proteger su flujo de caja, optimizar las operaciones, prever qué decisiones impulsarán los objetivos de la empresa, gestionar eficazmente el inventario, crear visibilidad de la cadena de suministro y eficiencias de almacén, promulgar experiencias positivas de los clientes y cerrar ventas de alta calidad.

Si estás pensando en digitalizar tu empresa manufacturera y quieres implantar un ERP de fabricación, te vamos a mostrar 10 ventajas de las que puedes beneficiarte gracias a la tecnología.

erp de fabricación

¿Qué es un ERP de fabricación?

Lo primero de todo, para quienes no estén familiarizados con las siglas, un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning). Permite que la empresa alcance una mayor eficacia y eficiencia en sus procesos. Se trata un software que ofrece funciones que cualquier empresa puede utilizar para integrar todos sus recursos  y tecnologías.

Es de gran utilidad a la hora de facilitar la colaboración con equipos internos, proveedores, almacenes, clientes y filiales, puesto que almacena toda la información y datos en un mismo sistema unificado permitiendo así una visión holística de las operaciones.

Algunas de las funciones más destacadas de un ERP de fabricación son:

  • gestión de almacenes
  • fabricación y producción
  • gestión de inventarios
  • optimización de la cadena de suministro
  • finanzas y contabilidad

Beneficios de contar con un ERP de fabricación

Está claro que dotarse de las mejores herramientas tecnológicas constituye, ya de por sí, una gran ventaja frente al resto de competidores del mercado. Al disponer de un ERP para la industria manufacturera estamos impulsando la estabilidad y perdurabilidad del negocio. A continuación, analizamos en detalle 10 de las principales ventajas que nos puede aportar un ERP de fabricación:

1. Protege tu flujo de caja

Un ERP de fabricación libera efectivo al ayudarte con la gestión a nivel de inventario y el seguimiento rápido de las cuentas por cobrar. Sus parámetros de existencias de inventario garantizan que el inventario innecesario no se quede atascado en el almacén. De este modo, evita que tu efectivo quede inmovilizado en costes de almacenamiento excesivos.
Un ERP de fabricación también vincula las ventas y las cuentas por cobrar, ofreciendo visibilidad sobre qué clientes han pagado. Un seguimiento rápido garantiza que el efectivo no se retenga en la facturación.

2. Optimiza tus operaciones de fabricación

Tener integrados toda tu planificación de recursos te ofrece una visión de 360 grados en cuanto a la información sobre empleados, contactos, procesos y objetivos. A medida que conectas tus equipos y procesos internos y externos, obtienes visibilidad sobre dónde no se están satisfaciendo las necesidades. Así puedes tomar acciones para resolverlas antes de que surjan cuellos de botella. Esta visión holística también te permite revelar tendencias, bajones y retos para que puedas emplear resoluciones rápidas o mejoras continuas.

3. Previsión de la toma de decisiones inteligentes

Existen infinitas posibilidades sobre cómo las capacidades de previsión de un ERP de fabricación pueden beneficiar a tu empresa. Por ejemplo, puedes analizar el mercado para identificar tendencias o factores que puedan afectar a la cantidad de producto que puedes mover tras la producción. Esto garantiza no producir más de lo que puedes vender, con la consiguiente pérdida de dinero que eso supone. También puedes prever los gastos con respecto a los ingresos para asegurarte de que puedes cubrirlos adecuadamente.

4. Gestiona fácilmente tu inventario

Un ERP de fabricación te ayuda enormemente a gestionar la totalidad de tu inventario con facilidad. Por ejemplo, te permite administrar el reaprovisionamiento definiendo tus necesidades y estableciendo procesos y automatizaciones para satisfacerlo. Desde el ERP puedes realizar un seguimiento en tiempo real de dónde se encuentra tu material y producto, a la vez que mantienes una base de datos de proveedores actualizada con los que contactar automáticamente cuando tus reservas de inventario llegan a un cierto nivel, con acceso al historial de compras para facilitar los pedidos.

[monsterinsights_popular_posts_inline]

5. Visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro

Además de poder conectar todos tus equipos internos, también puedes conectar todas las ubicaciones que participan en la cadena de suministro. Por ejemplo, puedes conectar almacenes, filiales y proveedores para agilizar la cadena de suministro y garantizar que todos los materiales lleguen a tiempo para ser puestos en uso sin incurrir en gastos generales innecesarios, como los costes de almacenamiento.

6. Mayor eficiencia y ahorro de costes

Cuando se trata de gestionar un almacén, el tiempo es oro. Demasiado tiempo lidiando con procesos de almacén ineficientes o desorganizados se traduce en pérdidas económicas. Un ERP garantiza que no se pierda tiempo remunerado mediante automatizaciones e integraciones, por ejemplo: para imprimir etiquetas y códigos de barras, para conocer cuándo se está agotando el stock o para ordenar reposiciones de ubicaciones.

7. Crear experiencias ganadoras para el cliente

Los fabricantes se dedican a vender lo que producen. Crear una experiencia de cliente ganadora ayuda a vender más ahora y en el futuro. Un ERP puede unificar todos tus puntos de contacto de ventas para crear una experiencia excelente y de valor, independientemente de cómo se relacionen los clientes con su marca.

También puede ayudarte a identificar a los clientes que corren un mayor riesgo de fidelidad para que puedas ganarlos de nuevo. O ayudarte a ajustar una estrategia de precios indicándote hasta qué punto puedes bajar tus precios sin dejar de proteger tus márgenes de beneficio.

8. Crear flujos de trabajo más eficientes

Un ERP de fabricación puede ayudarte a automatizar la generación de informes, las alertas que indican cómo mantener en marcha los procesos de producción y distribución, y la asignación de recursos y tareas. Dado que unifica todos los sistemas operativos esenciales, es fácil ver dónde son útiles las automatizaciones y, a continuación, llevarlas a cabo para impulsar tareas interdepartamentales. De esta manera, creas eficientes flujos de trabajo a través de las herramientas de colaboración en toda la empresa.

9. Mejora la calidad del producto

Los sistemas ERP de fabricación ayudan a las empresas a mejorar la calidad del producto asegurando de que sus productos cumplan con los estándares de calidad. Existen soluciones que ayudan con la organización documental necesaria para superar auditorías o con el cumplimiento legislativo de normativas como la ISO. Sin duda, una mejora en la calidad conduce a una mayor satisfacción del cliente y una mayor rentabilidad.

10. Cerrar ventas de calidad

A medida que el ERP de fabricación conecta los equipos de ventas y fabricación, puedes cerrar mejor las ventas con una alta satisfacción del cliente. El equipo de ventas, por ejemplo, puede saber qué artículos tiene en stock para asegurarse de que lo que venden es lo que pueden entregar y, a continuación, procesar los pagos directamente desde el ERP. También se puede procesar eficazmente los pedidos para garantizar la entrega a tiempo mediante la impresión automatizada de etiquetas y una comunicación fluida con el transportista.

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico