SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

6 tendencias tecnológicas que impulsan la digitalización en la construcción 

La digitalización en la construcción está sacudiendo la industria, aunque el sector sea todavía el más rezagado en actualizarse. Más del 90% de las empresas concuerda en la importancia de la tecnología, pero poco más del 6% ha dado el paso. Atrasar la digitalización del negocio conlleva no aprovecharse de herramientas que permiten acelerar tiempos y optimizar procesos.  

Para estar un poco más al día de la situación del sector y las novedades tecnológicas, vamos a compartir las 6 tendencias que impulsan la industria de la construcción en 2022 según un ensayo publicado en el Observatorio Europeo del Sector de la Construcción (ECSO). 

1. Herramientas de automatización y colaboración 

Conforme se desarrollan nuevas tecnologías para la digitalización en la construcción aumenta el grado de automatización y colaboración digital que hay en las empresas.  

Por ejemplo, gracias a tecnologías como la captura de la realidad, los equipos de construcción pueden digitalizar y capturar datos para compartirlos con mayor facilidad y frecuencia. Esto permite una retroalimentación constante entre arquitectos y diseñadores. 
Además, existen otras tecnologías como el escáner láser móvil autónomo, con las que los robots hacen su trabajo con una intervención humana casi nula minimizando los riesgos en zonas más peligrosas. 

2. Tecnología para una construcción sostenible 

Con una creciente preocupación por su impacto ambiental, la industria de la construcción busca adoptar tecnologías que aumenten la productividad y mitiguen su contribución a la crisis climática. Para alcanzar estos objetivos, los arquitectos e ingenieros buscarán nuevas formas de extender el ciclo de vida de un edificio y brindar mejores soluciones de eficiencia energética. 

Veremos la proliferación de nuevos sensores digitales y soluciones tecnológicas como escáneres láser, modelado de información de construcción (BIM) y herramientas de flujo de trabajo a medida que los profesionales toman decisiones mejor informadas y los equipos colaboran de manera más precisa y eficiente en tiempo real, ahorrando tiempo y materiales. y conduce a una mayor rentabilidad y menos residuos. 

3. Avances en inteligencia artificial 

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático continúan siendo tendencias de digitalización en la construcción. Las empresas se sirven de la IA para monitorear las interacciones en tiempo real de los trabajadores, la maquinaria y los objetos en una obra. De esta forma se pueden llegar a crear alertas que informen sobre posibles problemas de seguridad, errores de construcción y problemas de productividad. 

Soluciones tecnológicas como cámaras web de construcción inteligente, drones y otras soluciones de captura de la realidad se adoptarán cada vez más para proporcionar un fácil acceso a los datos e imágenes de las obras para documentar y optimizar la gestión de proyectos. 

Sigrid ERP webinar

4. El futuro es 3D

Gracias a que hoy en día contamos con mayor capacidad de acceso a datos 3D de alta calidad, se puede simular entornos más fácilmente. Visualizar proyectos y crear realidades virtuales de construcciones o incluso ciudades, es el futuro. Ya no existe el pensamiento de separar lo físico y lo digital, si no que ambos términos conviven conjuntamente. 

Esta realidad digital inteligente empodera toda la digitalización en la construcción y su ecosistema. El uso y análisis de datos a través del Big Data (datos capturados y conectados durante todas las etapas del ciclo de vida de la construcción) repercute en entornos mucho mejor construidos y de manera más eficiente. Esto se traduce automáticamente en un menor impacto medioambiental, mejor rendimiento y ahorro en costes.  

5. El auge de las soluciones digitales 

Las empresas que apuestan por la digitalización en la construcción han cambiado los patrones de comportamiento de un sector tradicionalmente poco digitalizado. Cada vez son más quienes adoptan soluciones digitales que les ayudan a automatizar y optimizar sus flujos de trabajo. Los beneficios que la tecnología brinda a la industria de la construcción son cada vez más reconocidos y aceptados. 

No obstante, el sector de la construcción continúa todavía hoy en día enfrentándose a desafíos conocidos ya por todos. Es recurrente que los proyectos se excedan en tiempo y presupuesto. Una manera de contrarrestar esto es mediante el uso de tecnologías de colaboración más inteligentes que reemplacen las formas de trabajo actuales en la industria.  

Disponer de registros digitales precisos de los proyectos en un sólo sistema garantiza una mayor eficiencia y ahorro. Además, los actuales softwares de gestión ERP para la construcción te permiten acceder a los datos y la información más actualizada de forma remota sin necesidad de depender de los planos en papel. 

6. Gemelo digital para optimizar los proyectos 

Un gemelo digital (o digital twin, en inglés) es una réplica de una entidad física como, por ejemplo, un edificio, pero hecha en un modelo virtual. En ella se replican hasta los más mínimos detalles minuto a minuto. De esta forma se pueden probar distintos escenarios logísticos para recolectar y monitorizar los datos extraídos en busca de una mejora de la eficiencia, seguridad y producción. 

Es una tendencia de digitalización en la construcción de edificios que se está usando cada vez más, especialmente con proyectos a gran escala. La creación de gemelos digitales en 3D en combinación con una plataforma de colaboración y almacenamiento cloud, hace que los equipos de proyectos puedan visualizar, compartir y colaborar en la nube.
Como resultado directo del uso de los gemelos digitales, está aumentando el uso de soluciones Smart Build, Inteligencia Artificial y software basado en la nube junto con plataformas de automatización y colaboración que conectan a socios, partes interesadas del proyecto y clientes.

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.