SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

La Inteligencia Artificial en la industria farmacéutica: aplicaciones y futuro

Hace poco tiempo la inteligencia artificial en la industria farmacéutica era un tema casi de ciencia ficción. Sin embargo, los avances tecnológicos en los últimos años han hecho que rápidamente, la IA haya pasado a ser una parte más del día a día.
Según el último informe de McKinsey sobre «El estado de la IA en 2021», el 57% de las organizaciones han introducido la inteligencia artificial en al menos una de sus funciones empresariales.

En cuanto a la adopción de inteligencia artificial en la industria farmacéutica, se trata de un sector tradicionalmente cauto a la hora de adaptarse a los cambios y a las nuevas tecnologías. No obstante, las cifras auguran que lo mejor está por llegar y que, con paso lento pero seguro, se irá uniendo a la tendencia imperante.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la industria farmacéutica

La industria farmacéutica se dedicada principalmente a fabricar, preparar y comercializar medicamentos para poder tratar y prevenir numerosas enfermedades. En su búsqueda por descubrir nuevos fármacos, algunas compañías han decidido incorporar la Inteligencia Artificial (IA) para ayudarse a través de los modelos de aprendizaje automáticos.

Banners de soluciones Marqués para la industria farmacéutica

Mayor rendimiento en I+D+i

La IA propone nuevas moléculas con propiedades específicas que pueden combatir determinadas enfermedades. Se logra en minutos un trabajo de investigación, desarrollo e innovación que llevaría meses conseguir manualmente por un equipo humano.

Agiliza los procesos de descubrimiento y desarrollo

La inteligencia artificial en la industria farmacéutica es una gran aliada que permite agilizar los procesos de descubrimiento y desarrollo de fármacos. Sin ir más lejos, el último ejemplo que mezcla IA y Big Data son las vacunas contra la Covid-19. Se realizaron estudios y ensayos clínicos donde se cruzaron algoritmos que redujeron drásticamente los tiempos de entrega en el tratamiento.

Reduce plazos y automatiza

La inteligencia artificial reduce considerablemente los plazos a la hora de poner a prueba los medicamentos, agilizando los tratamientos médicos en pacientes. En los ensayos clínicos donde se ponen a prueba los fármacos se puede usar la inteligencia artificial. La IA es la encargada de segmentar pacientes para más exactitud en base a unos criterios preestablecidos.

Detecta patrones con rapidez

La automatización también permite detectar con rapidez patrones que siguen ciertas enfermedades. De esta manera se pueden prevenir brotes de enfermedades, además de reconocer cómo podría reaccionar un paciente ante cierto tratamiento. De hecho, el año pasado un 30% de los fármacos que aprobó la FDA (la Agencia del Medicamento de Estados Unidos) eran tecnológicos. La incorporación de la IA está contribuyendo a una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

El futuro de la Inteligencia Artificial en la industria farmacéutica

Estamos viendo numerosas aplicaciones de Inteligencia Artificial que surgen cada día. Muchas han venido para revolucionar sectores enteros en los que van a ocupar un papel relevante en los próximos años. En el mundo artístico estamos viendo desde la creación de imágenes, vídeos o canciones hasta la redacción automática de textos. La Inteligencia Artificial ofrece un amplio abanico de posibilidades y, como siempre que surge una nueva tecnología, se abre ante nosotros un interesante debate: ¿va a sustituir el trabajo de la IA al de los humanos?

Qué es el Machine learning IA

En el estudio ‘The state of AI: Artificial Intelligence in Business’, afirma que el 62,82% de las empresas se plantean invertir en tecnología de inteligencia artificial en el futuro. Y es normal tenerla en cuenta porque las acciones mecánicas suponen una traba que se pueden minimizar gracias a la tecnología.
Conforme la IA codifica y descodifica la información, cada vez adquiere más habilidad para realizar tareas. La velocidad de aprendizaje es mayor y se minimizan también los errores. De hecho, la Inteligencia Artificial en la industria farmacéutica ya está consiguiendo incrementos de la eficiencia que conllevan directamente a una reducción de costes.

Entre la multitud de técnicas que componen la inteligencia artificial, podemos destacar la aparición de los transformers en el procesamiento del lenguaje natural (PLN). Estos modelos manejan datos secuenciales para realizar tareas como la traducción y la integración de textos. Son modelos de representación del lenguaje que cuentan con redes neuronales formadas por una arquitectura bastante compleja.

[monsterinsights_popular_posts_inline]

La gestión del dato y la información

Ante la descomunal cantidad de datos diaria, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta de enorme utilidad. En el futuro, esta tecnología será una aliada indispensable para gestionar e impulsar nuevas investigaciones, siendo clave en tareas como: la realización de resúmenes automáticos de documentos científicos, interacción de moléculas, ayuda a la creación de nuevos medicamentos, apoyo a la diagnosis clínica o la optimización y personalización de terapias en pacientes.

Predecir el futuro de un campo que avanza a tal velocidad no es sencillo, pero lo que sí es seguro es que la inteligencia artificial en la industria farmacéutica tendrá un enorme peso. Una de sus principales funciones recaerá en la gestión de información y en la investigación de nuevos medicamentos. Esta prometedora tecnología acelerará los avances dentro del sector al tiempo que cambiará nuestra forma de interactuar con la información. Incidirá enormemente, sin lugar a dudas, en el rendimiento empresarial y en la capacidad de innovar. Habrá que estar bien atentos a cualquier novedad y avance de la inteligencia artificial en la industria farmacéutica.

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico