Los beneficios de un software CRM son muchos ya que es una solución de gestión empresarial enfocada principalmente a las relaciones con el cliente. Los CRM (de sus siglas en inglés Customer Relationship Manager), son herramientas muy útiles para cualquier negocio que busca impulsar sus relaciones comerciales y la gestión con sus clientes, tanto los actuales como potenciales. Por sus características, el software CRM suele estar muy presente en empresas con departamentos comerciales, de marketing y de atención al cliente o postventa.
¿Cómo ayuda un CRM a tu empresa?
Para ser conscientes de las posibilidades que ofrecen, vamos a repasar los 10 principales beneficios de un software CRM, tanto para grandes empresas como PYMES:
➜ Conocimiento del cliente
El cliente es el eje fundamental sobre el que gira un software CRM. Mediante herramientas de calificación y otros métodos, puedes descubrir en qué fase de compra se encuentra, entender su comportamiento e impactarlo con los mensajes adecuados. Esto mejora la satisfacción de clientes actuales y la conversión de clientes futuros.
➜ Análisis de mercado
El análisis de datos que se extrae de la herramienta, te ayuda a entender mejor cómo estás situado respecto a tus competidores y qué es lo que buscan los clientes. De esta manera, con tu CRM puedes hacerte una idea de la situación actual del mercado e identificar tendencias que te ayuden a alcanzar tus objetivos comerciales.
➜ Predicción de ventas y compras
Poder saber qué es lo que vas a vender para poder comprar justo lo que necesitas es fundamental para cualquier tipo de negocio. Sin duda, un gran beneficio de un software CRM es que te permite optimizar tu cadena de producción y tu sistema logístico para reducir costes de sobreproducción y estocaje.
➜ Toma de decisiones
Tener centralizada toda nuestra información en un único sistema como el CRM, nos permite realizar análisis más certeros y filtrados que nos ayudan a una mejor toma de decisiones empresariales.
➜ Registro histórico
Siguiendo con el análisis de datos, en el CRM se acumula un histórico transaccional que es muy útil a la hora de ayudarte a entender qué se hizo en el pasado. De esta manera, se hace más fácil prever acciones futuras y prevenir posibles errores o problemas.
➜ Planificación de recursos
Gracias al software CRM dispones de información objetiva y de análisis predictivos. Directamente, esto repercute en mejoría de la planificación de recursos empresariales que pasa a ser mucho más eficiente en cuanto a tiempo, esfuerzo, trabajo y dinero.
➜ Automatización de tareas
La automatización es un beneficio de un software CRM clave y fundamental hoy en día. Automatizando reducimos los tiempos de gestión y obtenemos una mayor capacidad de ejecución eficiente de tareas, ampliando las capacidades de tu equipo. Además, la automatización de tareas lleva consigo una reducción significativa de errores humanos.
➜ Optimizar etapas
Gracias al CRM puedes analizar y detectar cuellos de botella, es decir, saber qué es lo que está ocasionando que los procesos productivos se ralenticen. Por consiguiente, te permite realizar reajustes y focalizarte en la mejora de determinadas etapas dentro de cualquiera de tus procesos.
➜ Mayor competitividad
Como consecuencia de los puntos anteriores, ser más productivo y conocer mejor tus datos trae consigo una mejor eficiencia en todos los aspectos del negocio. Lógicamente, esto se traduce en una mayor competitividad dentro del sector.
➜ Retorno de la inversión
En definitiva, todos los beneficios del software CRM que hemos visto en los puntos anteriores, llevan consigo un retorno de la inversión y una futura rentabilidad económica. Es lo que en inglés se conoce con las siglas ROI, Return On Investment.
La ultra personalización de un CRM
En relación con el concepto de software CRM, encontramos un gran listado de soluciones estándar dentro del sector muy válidas para las empresas. La decisión de cuál elegir es personal, en base a lo que tú consideres que necesitas o lo que estás dispuesto a invertir. No obstante, contar con un partner con experiencia en el sector es de gran ayuda a la hora de solventar problemas o ampliar los beneficios del software CRM.
Si, por ejemplo, llega el día en el que quieres ampliar algún módulo determinado o necesitas una funcionalidad extra que no está disponible, tu consultor puede desarrollarla específicamente para ti. Además, siempre contarás con el apoyo de un experto para resolver cualquier posible incidencia o incompatibilidad.
En Marqués, sin ir más lejos, ofrecemos un servicio personalizado a nuestros clientes con el que nos adaptamos a sus inquietudes y gustos, entendiendo el momento en el que se encuentran y sus necesidades. Además, contamos con la seguridad y confianza que otorga trabajar con la mejor tecnología ya que somos Microsoft Gold Partner. Si necesitas nuestra ayuda, ¡contacta con nosotros!