Es posible que estés leyendo esto desde casa ya que debido a los últimos acontecimientos, muchas de las empresas que habían reprendido el trabajo presencial en las oficinas han tenido que volver al teletrabajo (o quizás, ya lleves 7 meses sin pisar la oficina).
Sea como sea, lo que no podemos negar es que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Si bien al principio podía resultar costoso para muchas empresas adaptarse al trabajo remoto por falta de recursos, hoy en día ya se ha avanzado mucho en este aspecto. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer y muchas prácticas por mejorar.
De hecho, se ha demostrado que el teletrabajo ha implicado problemas de seguridad en muchas organizaciones. A continuación, te ofrecemos unos consejos muy sencillos para que tú y tu equipo podáis mejorar la seguridad de vuestros datos en este tiempo de teletrabajo.
Elige un buen espacio de trabajo:
- Elige un espacio que sea privado. Tal vez, eso no sea un problema para ti si trabajas desde casa, pero la situación cambia cuando se hace desde una cafetería o una biblioteca. Asegúrate en todo momento de que la gente de tu alrededor no puede visualizar la información de la pantalla de tu ordenador. Si te encuentras en esta situación, tal vez podrías considerar obtener un filtro de privacidad que dificulte la lectura a una cierta distancia.
- Lo mismo pasa si tenemos reuniones o llamadas telefónicas. Debes tener en cuenta que otras personas podrían estar escuchando todo lo que dices incluso sin darte cuenta. Asegúrate de usar una herramienta de comunicación empresarial avanzada como Microsoft Teams.
- No dejes que los miembros de tu familia o contactos cercanos tengan acceso a tus dispositivos de trabajo ya que podría tener graves consecuencias para la seguridad de la información, de manera no necesariamente intencionada.
Mantén siempre tus datos seguros ante robos o virus
Si has tenido la mala suerte de que te han robado tus dispositivos de trabajo o bien alguien ha conseguido acceder a ellos saltándose las barreras de seguridad, hay algunas cosas que puedes hacer para salvar la máxima información posible.
- Utiliza una identificación sólida para acceder a tu dispositivo ya sea con un pin, huella digital o reconocimiento facial.
- Utiliza la autentificación Multifactor (MFA) para acceder a los recursos en la nube. MFA utiliza múltiples «factores» como un PIN que envía a tu dispositivo móvil y una contraseña; o un PIN y un escaneo facial o de huellas dactilares. La autentificación MFA hace que sea mucho más difícil para otros iniciar sesión como tú.
- Ahora es un buen momento para pensar en las contraseñas que usas. Si estás utilizando contraseñas simples como «1234» o similar, es un buen momento para actualizarlas y dotarlas de mayor seguridad. La longitud es más importante que la complejidad. Para que tu contraseña sea realmente segura debes usar al menos 12 caracteres.
- Asegúrate de que tu dispositivo esté actualizado con las actualizaciones de seguridad y que tenga un programa antimalware, en ejecución activa.
- Almacena tus archivos en la nube en lugar de en unidad local. Plataformas como SharePoint o OneDrive te van a permitir tener la información segura y siempre accesible incluso si pierdes o te roban tus dispositivos.
Mantente conectado
- Si observas algún comportamiento extraño en tus dispositivos notifica inmediatamente al departamento de TI para que puedan investigar qué está ocurriendo y así evitar daños.
- Evita utilizar y descargar herramientas que no conoces con precisión. Si necesitas alguna aplicación para desempeñar tu trabajo comunícalo directamente al departamento de TI y espera a sus indicaciones.
- Presta atención a tu correo electrónico y no hagas clic en enlaces maliciosos ni proporciones información privada. Tampoco debes abrir nunca ningún archivo adjunto del que no conoces el remitente. En caso de duda, siempre es mejor consultarlo y asegurarse de que el archivo adjunto es seguro.
Espero que te hayan resultado útiles estos consejos y que te ayuden a mejorar la seguridad de tus dispositivas en esta época de teletrabajo. Recuerda que, en caso de duda, siempre es mejor consultar a los expertos en TI y esperar su respuesta antes de hacer cualquier movimiento.