Hace unos años Business Insider publicó un artículo titulado «Los datos están salvando la industria minorista”en el que señalaba la tendencia del uso de los datos por parte de marcas como H&M o Zara. Hoy, tal y como se afirma desde LSRetail, los datos ya son fundamentales para gestionar cualquier tipo de negocio minorista: entender las necesidades de sus clientes, detectar y anticipar las tendencias, crear campañas efectivas…
Los datos son fundamentales para el éxito de cualquier empresa, pero al mismo tiempo no son suficientes por si solos.
Los datos que recopilas a diario en tu empresa contienen información sorprendente, pero necesitas las herramientas adecuadas para extraerla. A menos que utilices una solución como PowerBI, tus datos serán de poca utilidad ya que no sabrá por donde empezar su explotación, ni resultará sencillo presentarlos de un modo comprensible o acceder a conclusiones claras.
Entra en el mundo del Business Intelligence
Con Power BI puedes transformar la información que recopilas en una fuente de conocimiento invaluable y, en última instancia, de ingresos.
Una solución de BI permite consolidar la información de múltiples fuentes de datos (fidelidad de los clientes, proveedores, ventas, etc.) en una única y clara imagen de tu negocio. Como resultado, es más fácil monitorear las métricas clave; ventas por metro cuadrado según las diferentes ubicaciones, desempeño de ventas por vendedor o ingresos por encima del presupuesto.
Business Intelligence también puede ayudarte a descubrir problemas. Los errores pueden ocurrir fácilmente, pero muy a menudo son difíciles de detectar. Con una solución de BI, puedes detectar irregularidades y corregirlas antes de que se intensifiquen. ¿Sin una solución de BI? Probablemente te des cuenta de que hay un problema una vez que haya llegado a ser lo suficientemente grande como para ser imposible no detectarlo.
Dudas típicas sobre Business Intelligence
«Ya estoy pasando por la implementación de un nuevo sistema ERP. Creo que debería esperar hasta que este proceso termine antes de embarcarme en la instalación de otro sistema»
Incorrecto. Por completo. El mejor momento para implementar un nuevo sistema de BI es precisamente mientras se instala un nuevo sistema ERP. Lejos de complicar las cosas, el sistema de BI soportará la implementación del ERP, por ejemplo, ayudándole a ver inmediatamente si hay algún problema con el flujo de datos. Incluso podría decirse que implementar ambos sistemas al mismo tiempo simplificará su vida.
«Veo sentido a contar con un sistema de BI, pero me preocupa el tiempo que perderé en la implementación.»
No hay de qué preocuparse. Integrar Power BI en su sistema ERP es un proceso rápido que en el peor de los casos puede llegar a alargarse apenas unos días (depende del tamaño de su base de datos ERP). Si tu empresa utiliza una solución ERP, la implementación de una solución BI estándar es la forma más rápida y sencilla de hacerlo. Ahorraras tiempo y dinero, y minimizaras el riesgo de una carga adicional en los recursos de TI.
«Me encantaría poder utilizar los datos que recojo, pero no tengo las habilidades internas para implementar BI y no puedo permitirme un científico de datos».
Hasta hace unos años, las soluciones de BI se diseñaban para grandes empresas y exigían grandes inversiones durante la implementación y amplios recursos de TI para mantenerlas. Este ya no es el caso. Hoy, con las soluciones de BI basadas en la nube ofrece a las empresas la oportunidad de implementar, configurar y utilizar las últimas herramientas de análisis es factible sin tener que contar con un científicos de datos en la propia empresa. El BI basado en la nube también suele estar disponible a un precio de suscripción (a menudo con cuotas mensuales), lo que lo convierte en una solución asequible para las empresas que no pueden permitirse una gran inversión inicial.
«Vale. Estoy convencido, pero… ¿por dónde empiezo?”
En Marqués sabemos que los beneficios del Business Intelligence son cada vez más evidentes en las empresas, pero entendemos que en ocasiones adoptar este tipo de sistemas pueda resultar demasiado rompedor con la propia cultura de la empresa, con el modo de trabajar de los empleados, o simplemente que implique una apuesta económica demasiado fuerte.
Por estos motivos, y con la confianza que nos da saber que los beneficios del Business Intelligence terminan por enamorar a cualquiera, hemos lanzada el programa Data Driven Ready.
Data Driven Ready
Data Driven Ready es un programa diseñado para guiar a todas aquellas compañías que quieran incorporar la cultura de datos a su filosofía empresarial. El programa sirve para introducir de forma sencilla y rápida los conceptos propios de la analítica de datos, asentando en las empresas una base sólida de conocimientos y un plan personalizado para el despliegue de herramientas Business Intelligence.
Nos despedimos con una breve presentación del programa Data Driven Ready a cargo de Iván Arribas, nuestro BI Director.