La cultura de datos no se entiende sin el mundo digital. El Business Intelligence y el Big Data han evolucionado a lo largo de los años, transformando la recopilación y gestión de los datos. No solo están cambiando la forma en que operan las empresas, sino que también ayudan a las organizaciones a crear más flujos de información sobre datos en un futuro cercano. Además, crean nuevas oportunidades para crecer, agilizan las operaciones para satisfacer a nuestros clientes y optimizan los procesos reduciendo errores.
Las empresas generan una ingente cantidad de datos relacionados con su actividad a cada hora que pasa, y este flujo de datos no ha hecho más que empezar. Las predicciones de IDC Data Age sobre Business Intelligence y Big Data para 2025 confirman que «la cantidad total de datos digitales creados en todo el mundo aumentará a 163 zettabytes, incrementada por la creciente cantidad de dispositivos y sensores”. Una auténtica brutalidad de información que bien estructurada presenta unas posibilidades de análisis espectaculares.
Además, gracias a herramientas como Power BI es posible recopilar todo tipo de información, trabajarla, analizarla y presentarla en atractivos y comprensibles formatos. El sector empresarial, consciente del poder que otorga una correcta captación, gestión y tratamiento de la información, ya respalda cada una de sus decisiones apoyándose en la cultura de datos.
Tres consejos para impulsar la cultura de datos en tu empresa con la ayuda de PowerBI
Obtén el contenido adecuado a tus necesidades, y reduce la carga de tus analistas
Mediante Power BI los cuadros de mando, informes, libros Excel y visualizaciones de datos y paquetes de contenidos, pasan a formar parte de una biblioteca de contenidos de empresa. Los empleados pueden acceder a ella para buscar y visualizar todo el contenido publicado por la empresa.
A diferencia de compartir un simple tablero, los paquetes de contenidos permiten a los usuarios una mayor profundidad de información e incluso interactuar con los informes. Los usuarios, reciben mayor libertad de movimientos y una visualización personalizada de la información que les interesa. Todo ello, sin necesidad de sobrecargar de tareas a los analistas de la empresa o a los profesionales TI.
Aumenta la facilidad para compartir ideas y tomar decisiones en los equipos
Con Power BI puedes crear grupos para organizar y distribuir todos los cuadros de mando, visualizaciones e informes relacionados con tu equipo. Cuando se crea un grupo, se pueden agregar miembros, compartir paneles o packs de contenidos entre los distintos grupos de trabajo. Pudiendo asignar qué usuarios pueden visualizar, editar, compartir o únicamente leer los panales de información.
Gracias a estas funcionalidades, los miembros del equipo pueden trabajar de forma colaborativa con gran sencillez, impulsando el desarrollo de proyectos.
Y eso no es todo. Al vincular Power BI con Microsoft 365, los servicios Office como OneDrive, Microsoft Exchange Online… pasan a utilizarse bajo esta experiencia grupal, potenciando el almacenamiento y la compartición de archivos, o gestionar calendarios y tareas.
Automatiza la actualización de tus datos y toma el pulso a tu negocio en real time
Al unificar todas las fuentes de datos y constantemente actualizadas, realizar análisis en tiempo real de todo lo relacionado con tu empresa es más sencillo que nunca.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si tus archivos de Excel están conectados al SQL Database los datos proceden desde Microsoft SQL Server (no desde los archivos Excel) y no se actualizarán en Power BI hasta que se realice la instalación de una puerta de enlace.
Una vez configurada la puerta de entrada, se debe entrar en la configuración del conjunto de datos en Excel y abrir una sesión que conecte con la fuente de datos. Una vez realizada esta operación, ya se pude programar a Power BI para conectarse automáticamente a la base de datos y actualizar todos los datos procedentes de Excel.
Con esto, nadie deberá esperar la llegada del próximo informe o correr el riesgo de utilizar información obsoleta.