SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

El impacto de la tecnología en el sector de la construcción 

La tecnología en el sector de la construcción ha sufrido una evolución muy grande en la última década. Hoy en día se pueden ver robots capaces de crear una pared de ladrillos o impresoras 3D que crean diferentes piezas para obras y proyectos.  

Esta evolución en los métodos constructivos también hace que el propio negocio se modifique y se haya pasado, en el caso de las ofertas, de la entrega de planos realizados con escuadra y cartabón y maquetas manuales, a numerosas aplicaciones que permiten tener una visualización de planos y maquetas 3D virtuales que dan una visión mucho más realista del resultado final de la obra. 

La transición tecnológica en la construcción 

La tecnología está remodelando el sector de la construcción desde sus perspectivas convencionales hasta la era moderna. La tecnología puede ayudar a la industria constructora a llevar a cabo proyectos a gran escala teniendo en cuenta también el impacto en el medio ambiente. Una de las ventajas del desarrollo tecnológico es que ayuda a la industria a reducir, reutilizar y reciclar materiales, lo que a su vez reduce en gran medida la emisión de carbono al evitar la quema de materiales de desecho. 

De igual forma, también ha cambiado el método de gestión y control de los proyectos. Gracias al uso de software ERP para construcción como Sigrid ERP, se puede obtener un control detallado de los costes e ingresos que se generan dentro de un proyecto u obra.

Es decir, estamos en plena revolución tecnológica que afecta a todas las áreas de la compañía. Si la empresa se adapta al cambio y a la incorporación de estas nuevas tecnologías de la construcción, estará en el camino correcto para impulsar su negocio y sacarle mayor rendimiento. 

Algunas de las nuevas tecnologías en el sector de la construcción son: 

Tecnologías y aplicaciones móviles 

Las empresas constructoras están adoptando simultáneamente tecnologías y aplicaciones móviles para supervisar las obras y proyectos. De esta manera se pueden recopilar datos en tiempo real y transmitirlos entre el lugar de trabajo y el equipo de gestión del proyecto, lo que ayuda a ambos a realizar modificaciones. Permite enviar tarjetas de tiempo, informes de gastos, registros de trabajo y otros documentos.
Además de mejorar la comunicación y la colaboración, permite ahorrar muchas horas en el ingreso de datos y aumenta las horas de productividad.

Realidad virtual y Building Information Modeling (BIM) 

La realidad virtual es una de las tecnologías en el sector de la construcción que está cambiando las reglas del juego. Ha brindado a los clientes una visión de cómo se verían sus futuras casas. Esto les ayuda a planificar previamente los interiores de sus casas y modificar lo que quieran antes de la construcción en sí. 

La realidad virtual proporciona una mejor experiencia con una perspectiva de 360º al cliente mientras elige su propiedad. La tecnología proporciona experiencia en tiempo real antes de que la propiedad exista. 

También brinda una mejor comprensión entre los clientes y el constructor al permitirles personalizar sus propiedades. Cuando un constructor puede personalizar un diseño según la conveniencia de un cliente junto con recomendaciones y sugerencias, puede crear una experiencia única y lista para usar. 

La tecnología de realidad virtual mejora el alcance geográfico. Los compradores potenciales del exterior pueden ver el apartamento personalmente en la puerta de su casa y esto les ayudará en la toma de decisiones. 

Software ERP para construcción 

En la inmensa mayoría de obras y proyectos grandes existe un sistema de colaboración entre varias empresas que se unen durante un tiempo para llevar a cabo, de manera conjunta, la obra o el servicio. A esto se le conoce como UTE, Unión Temporal de Empresas. 

Coordinar todos los trabajos y procesos en los que interviene tanta gente a la vez es una ardua labor. La gestión del proyecto se simplifica mucho con la ayuda de un software ERP para la construcción. Gracias a este tipo de tecnología en el sector de la construcción, todos los usuarios con acceso puedan ver en tiempo real el estado del proyecto y, con más información, pueden tomar decisiones más acertadas y rápidas.

Sigrid ERP webinar

Ventajas de contar con un ERP para construcción 

  • Evita la duplicidad de información dentro de la empresa (listados de facturación en distintos departamentos) a la hora de realizar tareas (creación de facturas en dos sistemas distintos, uno para la gestión de proyectos y otro contable) 
  • Minimiza comunicaciones innecesarias de e-mail, consumo de papel y pérdida de información entre los distintos departamentos (aprobación de pedidos, facturas, firmas manuales…) 
  • Información siempre actualizada accesible para consultar en cualquier momento y lugar por los usuarios que tengan configurado el acceso. Se puede entrar desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet, ya sea tablet, teléfono móvil u ordenador. 
  • Exhaustivo control de los costes imputados a la obra o proyecto, teniendo identificadas las distintas naturalezas como pueden ser, recursos, productos u otros gastos.  
  • Control de los pedidos que se hayan realizado dentro del proyecto y los albaranes registrados. 
  • En el caso de la facturación de venta, también permite planificar el contrato y desde allí poder crear y registrar las facturas. 
  • Por otro lado, al tener unificada en la misma plataforma la gestión de proyectos y la de recursos, con el ERP puedes controlar las imputaciones de los trabajadores y la maquinaria, tanto por obra, como por operario o por maquinaria. 
  • Estimar el valor financiero de los proyectos mediante el cálculo del WIP (trabajo en curso) ya que, mientras está en ejecución un proyecto, es probable que su grado de avance no sea directamente proporcional a la facturación. 
  • Acceder a herramientas de analítica para ver qué proyectos son más rentables, según la localización geográfica, tipología, tamaño de obra, tipo de cliente, etc. 

Contar con un ERP especializado en construcción te permite controlar estas y otras funciones más particulares y específicas. Si buscas beneficiarte de los grandes avances de la tecnología en el sector de la construcción y quieres digitalizar tu empresa constructora, ingeniería o instaladora, ¡no dudes en contactarnos a través del formulario! 

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

      Noticias

      Qué se mueve en el mundo tecnológico