SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

El Software ERP en el Sector Agrícola

Las cooperativas agrarias son organizaciones vinculadas a la producción y distribución de productos agrícolas, como frutas u hortalizas. Precisamente por esa condición, muchas personas asocian este tipo de empresas con valores tradicionales y anticuados. Pero nada más lejos de la realidad, ya que muchas de ellas han comenzado un proceso de informatización y digitalización que está cambiando la forma en que las percibimos. Uno de esos cambios principales se relaciona con la implantación de software ERP en el Sector Agrícola. El mercado y la gran competencia que existe en la actualidad han provocado que sea necesaria la introducción de este tipo de herramientas para afrontar con éxito el presente y futuro de este tipo de cooperativas.

A pesar de todo, muchas de ellas todavía se muestran reticentes a introducir un software ERP especializado en el sector agrícola. Las ventajas, no obstante, son muchas y están relacionadas con la eficiencia, análisis y utilización de la información. Las herramientas TIC como el software ERP especializado en cooperativas agrícolas y hortofrutícolas, además, aumenta la velocidad y flexibilidad en las tareas diarias. Algunos de los beneficios alternativos que muchos empresarios agrícolas no contemplan con la implantación de un ERP, son los siguientes:

  • Mejora y potencia la comunicación de la cooperativa agrícola: un softwareERP en el Sector Agrícola, así como todo el entramado de digitalización que supone, amplía los canales de comunicación entre los empleados y los diferentes departamentos de los que se componga la cooperativa. La clave de todo ello radica en la base de datos del programa ERP en el Sector Agrícola, que sincroniza todos los departamentos de forma instantánea.
  • Máximo control de los inventarios de la cooperativa agrícola: la actualización constante de datos del software ERP hace que pueda mantenerse un control exhaustivo de todas las existencias almacenadas en la cooperativa. Gracias a este tipo de información, se pueden recabar datos prácticos sobre los factores de producción que pueden potenciar el ahorro. Como, por ejemplo, en la compra de productos importantes para el funcionamiento diario de una cooperativa agrícola u hortofrutícola, tales como fertilizantes, maquinaria o semillas.
  • Mayor control de los departamentos contables y administrativos: digitalizar una cooperativa agrícola es también afianzar y perfeccionar el control de los departamentos financieros / contables. Los módulos que ofrece un software ERP agrícola y hortofrutícola están diseñados para agilizar todas las funciones propias, como el pago de nóminas, facturas u obligaciones fiscales.
  • Optimización de los procedimientos: la calidad general de la administración, el cumplimiento de todos los requisitos y normativas legales aplicables o incluso la potenciación de la metodología de trabajo son algunas de las ventajas que un sistema ERP puede introducir en los negocios agrícolas y hortofrutícolas.

La digitalización, por lo tanto, no es una opción. Se trata de una obligación que todas las cooperativas deben cumplir si quieren afrontar el futuro de una forma exitosa.

¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias en digitalización e IA? ¡Contacta con nosotros!

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico