SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

Las funciones de un ERP en el sector agrícola

El sector agrícola está repleto de multitud de ejemplos en los que empresas pequeñas acaban evolucionando y transformándose en grandes cooperativas. La gran diferencia de este tipo de cooperativas y centrales agrícolas respecto a su competencia, generalmente más estancada debido a la tradicionalidad del sector, se basa en la capacidad de innovar y de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Para las cooperativas hortofrutícolas, contar con herramientas TIC como el software ERP Unit4 supone un valor añadido muy importante. Y no solo desde un punto de vista estratégico, sino también de cara al usuario. La innovación para este tipo de mercados ya no solo supone tener una excelente atención financiera y logística, sino un sentido social que llegue a los consumidores para que elijan la mercancía de nuestra marca en vez de la de nuestros competidores. En ese proceso, es donde las herramientas como el software de gestión ERP Unit 4 para cooperativas agrícolas alcanza una mayor potencia.

La realidad del software ERP Unit 4 en el sector hortofrutícola

El sector agrícola y hortofrutícola es uno de los más castigados por la presión regulatoria de los gobiernos e instituciones globales. Un claro ejemplo de ello, es la gran reglamentación que la UE exige a las cooperativas, tanto desde un punto de vista de calidad alimentaria como logística y financiera. Contar con una herramienta TIC como el programa de gestión empresarial ERP para cooperativas agrícolas de Unit 4, genera una gran ventaja a la hora de gestionar este tipo de requerimientos legales. La base de datos unificada, así como la posibilidad de gestionar diversos departamentos de forma única gracias a los módulos con los que cuenta, facilita mucho la puesta al día de las cooperativas agrícolas en el aspecto legal. Además, dentro de este sector existe una gran competencia y, aunque no lo parezca, la innovación también es uno de los elementos diferenciadores dentro de este mercado aparentemente tan tradicional.

Un software de gestión ERP Unit 4 para cooperativas hortofrutícolas genera una serie de beneficios que repercuten no solo en la organización interna de la propia empresa, sino también en su cuenta de resultados. Algunas de las funciones principales que supone contar con herramientas TIC de este tipo son:

  • La posibilidad de gestionar multicampañas: es decir, el sistema ERP posibilita la creación de nuevas campañas sin necesidad de finiquitar las ya existentes en la base de datos, hecho que genera grandes posibilidades desde un punto de vista logístico
  • Las cooperativas agrícolas y hortofrutícolas suelen tener diferentes sedes en las que reciben la mercancía proveniente del campo. Gracias a los módulos especializados del software de gestión ERP Unit 4, se pueden controlar de forma simultánea los diferentes centros de recepción de forma fácil y a través de diferentes plataformas.
  • Uno de los módulos del ERP hortofrutícola de MarquèsTIC es el especializado en la distinción de artículos, bien sean frutas, hortalizas o artículos de otro tipo. Este módulo distingue entre variedades, calibres y cantidades de piezas para distribuirlas de la forma más eficiente.
  • También es posible gestionar las existencias de productos en el almacén, tanto de la sede central como de cualquier otra de las sedes de las que se componga la cooperativa. Este hecho genera una gran ventaja competitiva, ya que puede controlar el suministro y la distribución del material en el mercado.
  • El software de gestión ERP Unit 4 también cuenta con otras muchas funcionalidades específicas, como la gestión de documentos de compras y de ventas, de entrada de productos, la gestión de campo, la agro-producción o la trazabilidad, entre otros.

El sector agrícola, por lo tanto, debe contar con las mejores soluciones de gestión y herramientas TIC para hacer frente a un mercado ultracompetido en el que los consumidores ya no solo se fijan en el precio, sino también en la calidad del producto e incluso en los valores de la marca. Un sistema ERP, se hace, entonces, imprescindible para afrontar el futuro dentro del sector.

¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias en digitalización e IA? ¡Contacta con nosotros!

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico