La forma en que Internet ha cambiado el mundo es innegable. La aparición de la red supuso un cambio de paradigma global, y gracias a ella se han visto acelerados los desarrollos de nuevas tecnologías disruptivas. Entre toda esta serie de innovadoras tecnologías, lejos de los focos de los avances más populares, avanza a paso firme el Blockchain. La tecnología que cerrará la cuadratura del círculo transformando por completo el modo en el que utilizamos internet.
Introducción al Blockchain
La también llamada Cadena de Bloques es una tecnología que cuenta con la firma de Satoshi Nakamoto, un alias que no se sabe si representa a una persona o a un grupo de individuos, pero que es la firma responsable de la creación de la moneda virtual BitCoin, y en consecuencia de la tecnología Blockchain; desarrollada para solventar la problemática del gasto doble para la moneda digital.
Con la intención de simplificar y partir de una explicación lo más gráfica posible, vamos a centrarnos en un ejemplo sobre como tradicionalmente hemos trabajado de forma colaborativa en Internet, para comprender que es y que supondrá la tecnología Blockchain.
- Una persona envía a otras un documento Excel con el objetivo de que rellenen unos campos que desconoce.
- Al hacerlo, debe dejar de trabajar en el documento y esperar a que el archivo vaya siendo rellenado por las otras personas paulatinamente.
- Finalmente, tras recibir el documento Excel con los campos rellenados por sus compañeros, ya puede seguir cumplimentando el documento.
Es decir, el ejemplo muestra una clara restricción para que varias personas trabajen sobre el mismo documento al mismo tiempo. Y así es exactamente como funcionan las bases de datos hoy en día. Se trata de una formula establecida históricamente que sin ir más lejos permite a los bancos ser la figura de mediación para que dos desconocidos confíen entre si a la hora de realizar transacciones. El banco funciona como intermediario entre ambos al ser una entidad que monopoliza todas las transacciones al poder verificar, respaldar y almacenar la moneda.
Sin embargo el ejemplo del documento que se comparte puede parecer ya caduco para muchos. Cada vez es más habitual realizar este tipo de colaboración sobre documentos mediante herramientas como Google Docs, que permite a todas las partes autorizadas tener acceso a un documento y editar al mismo tiempo una versión única. Y este tipo de modelo es el debería implantarse tanto en todo tipo de documentos (contratos, registros…) como en las bases de datos.
¿Qué es el Blockchain?
Todos recordamos programas para descargar archivos (música, películas, videos, etc.) como Napster, o más recientemente Emule. Se trata de programas basados en tecnología P2P donde la información que forma un archivo no se almacena en una base de datos concreta, si no que se divide y se reparte en los sistemas de los usuarios de esa red. El Blockchain, actúa de un modo similar.
Se trata de una base de datos distribuida y organizada que ofrece una lista compartida de registros. Estos registros son los llamado bloques cifrados, y cada uno contiene el historial de su bloque predecesor (con datos que permiten una total verificación) Es decir, todos los bloques cifrados se van encadenando uno tras otro; Blockchain – Cadena de Bloques.
Existen tres tipo de redes.
- Blockchain pública. Cualquier usuario tiene acceso a tareas de validación o a consultar transacciones del libro de registro.
- Blockchain privada. Cualquier permiso de escritura está centralizado dentro de una organización. Y los permisos de lectura son concedidos por el dueño de la red.
- Blockchain consorcio. La red y sus permisos están controlados por un consorcio de usuarios. Los permisos de lectura son restringidos a los participantes de la red, pero el consorcio puede otorgar permisos de lectura a usuarios externos.
Por su naturaleza, el Blockchain es una tecnología basada en la que todo lo que sucede en su red lo hace como parte de un todo. Así que gracias al Blockchain, que crea una nueva forma de verificar las transacciones, las bases del comercio tradicional se ven claramente amenazadas. Mediante la cadena de bloques las operaciones bursátiles se vuelven casi simultáneas. Los tipos de registros pueden convertirse en documentos totalmente públicos. Y así hasta un inagotable etcétera de ejemplos en los que la información viaja, se almacena o se modifica en la red.
Llegados a este punto en el que puedan aparecer grandes dudas sobre el funcionamiento específico de esta tecnología, cabe resaltar que del mismo modo que no es necesario comprender las bases del Machine Learning o el funcionamiento exacto de internet para poder aprovechar sus funcionalidades, tampoco es necesario comprender al detalle el universo Blockchain para poder beneficiarse de la Cadena de Bloques. La informática se hizo accesible para el público en general gracias a la aparición de la Interfaz gráfica para los usuarios, que permitió que cualquier persona pudiera acceder a la informática de forma sencilla bajo un soporte altamente visual. Y en el Blockchain encontramos la misma situación, su interfaz gráfica más común son las aplicaciones denominadas «billeteras», que los usuarios utilizan para comprar mediante el uso de monedas virtuales.
Funcionalidades
Por su origen relacionado con el BitCoin, la tecnología Blockchain está estrechamente ligada al sector financiero. Sin embargo, su funcionalidad para digitalizar cualquier activo, registrar su propiedad y permitir transacciones de cambio de propiedad, hacen que sea una tecnología aplicable a cualquier sector.
- En seguridad pública permite, por ejemplo, registrar la identidad de personas, objetos, familias de objetos. Se ha utilizado en escenarios de registro y seguimiento de refugiados.
- En el sector Seguros, para escenarios de proceso y administración de reclamaciones, predicción de fraude…
- En el sector Media, para la gestión de derechos digitales, seguimiento de fans, monetización de juegos…
- En el sector Médico, para la compartición de registros, medicina personalizada, auditoría de cumplimento regulatorio…
- En el registro de la titularidad sobre activos se está empleando, por ejemplo, para diamantes o sobre fincas y terrenos.
- En el sector Público tiene aplicación, por ejemplo para procesos de votación, registro de vehículos, registro de copyright…
- En el sector de la automoción, como un registro confiable de información de los diferentes sensores de un vehículo, de identidad única con entidades aseguradoras, talleres, posibles compradores, tráfico o el gobierno durante el ciclo de vida del mismo.
- En el sector más político de nuestra sociedad, ofrece la tecnología necesaria para instaurar el Voto Electrónico.