SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

¿Qué es la Inteligencia Artificial? Conoce todo sobre la IA

El concepto de Inteligencia Artificial está más presente que nunca en nuestra sociedad. Suena fuerte lo que vas a leer a continuación pero ánimo, hay que hacerse a la idea: somos la última generación más inteligente que sus propias máquinas. Esto, sin duda, supone un cambio de paradigma y un choque en la sociedad nunca antes experimentado.

Escuchar y leer a los expertos en la materia nos lleva a un escenario lleno de palabras y definiciones que auguran una auténtica revolución laboral y social cargada de estímulos populares en películas de ciencia ficción pero que ya son reales en nuestras vidas: coches autónomos, robots, supercomputadoras, máquinas inteligentes…

Nota: este artículo es del año 2017 y en él se muestran ejemplos de la época. Desde el 2022 se han producido enormes avances en este campo y los cambios son constantes. 

Origen de la Inteligencia Artificial

La concepción de lo que es la Inteligencia Artificial, tan asociada a últimas tendencias e innovación, fue presentada por primera vez en 1956. El informático John McCarthy, personaje de vital importancia en este campo, la definió como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes».

Pese a no habernos alejado demasiado de lo apuntado en el pasado siglo, la aparición del Machine Learning ha permitido ir más allá. Ya no se trata de preparar a las máquinas para que respondan de una forma concreta ante una situación. Hoy, es posible prepararlas para que aprendan por si mismas a reaccionar de forma correcta.

Tipos de Inteligencia Artificial

De acuerdo a lo que opinan los expertos en computación, Stuart Russell y Peter Norvig, podemos diferencias la IA en distintas tipologías:

Sistemas que PIENSAN como humanos

Automatizan procesos como toma de decisiones, resolución de problemas y aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.

Sistemas que ACTÚAN como humanos

Como en el caso de los robots, pueden realizar tareas de forma similar —cada vez más, como vemos en los vídeos de Boston Dynamics— a los humanos.

Sistemas que PIENSAN racionalmente

Nos intentan imitar al emular el pensamiento humano. Las máquinas perciben, razonan y actúan siguiendo una lógica racional. Un ejemplo son los sistemas expertos.

Sistemas que ACTÚAN racionalmente

Tratan de imitar nuestro comportamiento al percibir el entorno y procesar los estímulos que recibe. Los agentes inteligentes son un ejemplo de ello.

Algunos ejemplos de Inteligencia Artificial

Existe un sinfín de predicciones sobre los avances y las funcionalidades futuras que nos traerá la Inteligencia Artificial. El hecho de que la tecnología avance a una velocidad endiablada, hace que resulte complicado poner en duda o frenar algunas de estas predicciones; mucho más si tenemos en cuenta que junto a la IA avanza en paralelo y a la misma velocidad el mundo de la robótica.

Ahora que ya hemos visto brevemente lo que es la Inteligencia Artificial y, pese al largo camino que queda por recorrer, podemos encontrar algunos ejemplos en nuestra vida cotidiana:

Asistentes de voz

Los asistentes personales nos ayudan a encontrar cualquier tipo de información, manejar nuestra agenda, enviar correos… y mediante el Machine Learning mejoran sus funcionalidades al predecir y entender mejor nuestras peticiones así como el lenguaje que cada uno de nosotros utiliza.

[monsterinsights_popular_posts_inline]

Recomendaciones personalizadas

Gracias algoritmos en constante mejora, los sistemas son capaces de predecir en qué productos estamos interesados mediante un estudio sobre nuestro comportamiento online. También son capaces de recomendarnos películas o series acordes a nuestros gustos.

Otros usos

Cada vez son más las áreas en las que se aplica la IA. Dentro del campo medioambiental podemos ver flotas de drones que son capaces de luchar contra la deforestación plantando mil millones de árboles al año. En arquitectura encontramos edificios inteligentes que son diseñados para reducir el consumo energético. Para temas de movilidad y transporte se utiliza para optimizar el tráfico o compartir información de rutas con el resto para evitar colisiones o atascos.

Proyectos que usan la Inteligencia Artificial en España

Microsoft cuenta con un programa de becas de financiación llamado AI for Earth del que 5 iniciativas españolas ya se están beneficiando. Los proyectos becados por Microsoft son:

  • MarIA: estudia el comportamiento de turbinas eólicas flotantes para la producción de una energía limpia.
  • Predicoa: un proyecto para la creación de un modelo predictivo que aprovecha todo el poder de la nube de Microsoft Azure.
  • IonPond: tiene como objetivo conocer los aportes y demandas de agua en el sector agrícola de Murcia.
  • AIonForest: busca abordar el problema de la interacción entre las acciones humanas y los daños causados por plagas y enfermedades.
  • Green Cyber Rating: aspira a desarrollar un nuevo método de medición estándar y universal.

 

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico