En la era de la transformación digital a menudo oímos hablar de conceptos que nos resultan completamente desconocidos. Y, uno de los que empieza a sonar con fuerza, es la Industria X.0, que está muy asociada a la evolución de las industrias y a las fábricas inteligentes. Pero… ¿qué es exactamente?
Industria X.0: ¿qué es?
La manera de diseñar, fabricar y comercializar productos y servicios está cambiando. Y, dentro de esta transformación, surge la industria X.0.
La Industria X.0 utiliza las tecnologías digitales inteligentes con capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la cadena de producción. Es decir, desde el momento en el que se evalúan las necesidades de clientes (captación de requisitos), pasando por el diseño, la producción y hasta que se utiliza el producto.
¿A qué tecnologías digitales inteligentes nos referimos?
- Robots autónomos
- IA
- Big Data
- Impresión 3D
- Realidad aumentada y realidad virtual
- Blockchain
- Machine learning
- Vehículos autónomos
Las empresas del sector industrial que apuestan por la industria X.0, lo que hacen es llevar a cabo un cambio tecnológico constante. Es decir, no esperan a que esta tecnología les haga frente y se queden a un lado, sino que siempre intentan estar al día para poder ofrecer mejores resultados a los usuarios y llegar a otro nivel.
La clave está en la combinación óptima de todo tipo de tecnologías avanzadas como son las que te mencionamos más arriba, para guiar a la empresa en una dirección de crecimiento constante. Esto es lo que se conoce como dar el salto a la transformación digital.
¿Por qué es importante la Industria X.0?
Teniendo en cuenta los avances tecnológicos que estamos viviendo, la Industria X.0 llega como una oportunidad para las fábricas, de cara a explotar todo su potencial. Se trata de un cambio tecnológico constante del que se puede sacar buen provecho de ello, en forma de un aumento de la eficiencia y de los beneficios.
Con las soluciones y servicios de software industrial que existen, se podrán crear nuevos niveles de innovación y eficiencia a lo largo de toda la cadena de producto. Desde el inicio hasta el fin. Una cadena de valor completamente digital.
La reinvención digital en forma de Industria X.0 tiene deberes pendientes en España
Las empresas españolas necesitan un nuevo plan de acción para poder afrontar la digitalización, debido a que lo digital es clave para impulsar la innovación. Sin embargo, muchas empresas españolas no terminan de explotar o aprovechar lo digital en la industria. Esto hace que se reduzca la inversión.
¿Qué sería lo más recomendado? Adoptar estas buenas prácticas de muchos países de Europa que invierten más que en España en tecnologías como loT, ya que de no hacerlo, podríamos quedarnos un paso por detrás dentro del sector de la industrialización.
¿Cómo caminar hacia la digitalización de la industria?
- Fuerza de trabajo digital: es importante que las personas y las máquinas trabajen juntos, es decir, que exista una colaboración activa. Asimismo, también es necesario formar a los trabajadores en materia de digitalización y retener a los grandes talentos que poseen buenas capacidades digitales.
- Nuevos niveles de eficiencia: al emplear tecnologías digitales, las máquinas y los software pueden trabajar sincronizados para ser más eficientes en cuanto a los costes. De tal forma que la digitalización sea también sinónimo de más beneficios.
- Ecosistema de proveedores robusto: es importante que exista un equilibrio en este ámbito, para que la cadena de valor digital esté reforzada.
- Equilibrar la inversión y los recursos entre lo viejo y lo nuevo: es fundamental que exista un equilibrio en todo momento cuando hablamos de Industria X.0, tanto para las operaciones corrientes como para lo nuevo. Por lo que habrá que realizar un seguimiento de los resultados ‘tradicionales’ y ver cómo pueden mejorar introduciendo cambios.
Para que una empresa pueda caminar correctamente hacia la transformación digital, es importante que se ponga en las mejores manos. Sobre todo, en términos de seguridad y eficiencia, porque aunque para algunas personas este salto puede resultar «innecesario» o «alarmante», muchas ya han asumido que es una necesidad, y que cuanto antes se haga, mejor. Pero es importante que se haga bien, que se cumpla un proceso de transformación digital efectivo, no a medias.
La Industria X.0 se abre paso hacia el futuro
Lo que está claro, es que la Industria X.0 ha venido para quedarse y desde luego que dará de hablar en los próximos años. Así que si tu empresa está relacionada con este sector, es muy probable que necesites reinventar digitalmente tu industria para seguir evolucionando y seguir siendo referente. Todo ello podrás conseguirlo si adoptas soluciones personalizadas basadas en tecnologías nuevas e innovadoras, pensadas y fundamentadas para clientes de la industria.
En Marqués ME disponemos de las mejores soluciones tecnológicas y digitales para tu empresa. ¿Te ayudamos? ¡Podemos llevar tu empresa al futuro!