En un nuevo informe del MIT Sloan Management Review y de la Deloitte University Press, recogido por Microsoft, Aligning the Organization for Its Digital Focus , casi el 90% de los más de 3.700 ejecutivos de negocios, gerentes y analistas de todo el mundo encuestados aseguraron que su industria se verá afectada, de forma moderada o intensa, por la transformación digital. Sin embargo, menos de la mitad (44%), creen que su organización está preparado adecuadamente para este cambio.
Tomar una actitud pasiva ante las tendencias digitales es una posición que cada día que pasa resulta más y más arriesgada. Muestra de ello son algunas empresas punteras que ante la falta de implicación en este proceso se han visto relegadas en su sector.
La tansformación digital es una realidad que las empresas españolas deben adoptar para ser competitivas
Para elaborar el informe, a los encuestados se les hicieron preguntas con el objetivo de medir la madurez digital de sus organizaciones; el 32% de los 3,700 aseguró estar en las primeras etapas de desarrollo digital; la mayoría (42%) aseguró estar en una etapa media de digitalización, y sólo el 26% afirmó estar en un estado de digitalización muy avanzado.
El informe reveló algunas características comunes en las empresas que encabezan la transformación digital y que exponemos en los siguientes diez puntos.
1- Fomentan una cultura digital
Aproximadamente el 80% de los encuestados de empresas implicadas en la transformación digital aseguran que su empresa no rechaza la toma de decisiones/acciones de cierto riesgo y que promueven la agilidad, en comparación con sólo el 23% del resto de empresas.
2- Integran la estrategia digital con la estrategia global de la empresa
Casi el 90% de las organizaciones digitalizadas han adquirido esta postura estratégica. Son empresas que planean con anticipación, mirando lo que está sucediendo ahora y lo que podría suceder en el futuro, para anticipar lo que su organización debe hacer para adaptarse a los cambios y mantener su cuota de éxito. Más del 50% de los encuestados en empresas maduras digitalmente afirman crear su estrategia con vistas a un horizonte de tiempo superior a dos años. Únicamente el 34% de las empresas que se encuentran en una digitalización inicial afirma poder planear a tanto tiempo vista.
3-Contratan a líderes que sean agentes de cambio
Las organizaciones afianzadas en entornos digitales buscan constantemente gerentes y ejecutivos que refuercen el cambio cultural de la organización. Algunos de los atributos clave de estos líderes son; aportar una visión transformadora (22%), ofrecer una estrategia de cara al futuro (20%), incorporar una mentalidad orientada al cambio (18%) y sumar habilidades de colaboración (22%).
4- Atraen, contratan y retienen talento digital
El 76% de los empleados en empresas ya digitalizadas declararon que su organización les ofrece los recursos y las oportunidades necesarias para aumentar y desarrollar sus conocimientos y habilidades digitales, comparado con el 14% de las organizaciones en una etapa temprana de digitalización.
Las empresas consolidadas en entornos digitales atraen nuevos talentos en función de su visión digital, (frente al 10% de las empresas en fase inicial). Y en términos de retención, el 30% de los líderes de organizaciones donde se carece de una visión digital, sostienen que buscarán un nuevo puesto de trabajo en menos de un año.
5- Aspiran a ser algo más
Más allá de su actividad de negocio, las empresas digitalizadas aprovechan las herramientas analíticas para posicionarse como referentes de servicios e ir más allá de la oferta de servicios convencionales.
6- Rompen las barreras departamentales
Las empresas líderes trabajan en estimular y fomentar la colaboración entre personas y procesos. Cuando se preguntó sobre la capacidad de una organización para responder a las amenazas digitales, las principales preocupaciones resultaron ser cuestiones internas como la falta de agilidad y la complacencia cultural.
7- Invierten en innovación
Las empresas más avanzadas en sus procesos de digitalización ofrecen una probabilidad de inversión en innovación del 87%, respecto al 38% de las compañías más rezagadas.
8- Toman decisiones, con datos
Las empresas digitales se mostraron mucho más propensas a usar los datos por encima del instinto en la toma de decisiones. En general, los encuestados clasificaron la tecnología analítica como la más importante para su organización en el último año, así como en los próximos 3 – 5 años.
9- Planean irrumpir
Las principales organizaciones digitalizadas no tratan de encajar los productos existentes y sus modelos de negocio en escenarios futuros. Más del 80% ya estudian cómo desarrollar nuevas líneas de negocio para los próximos tres-cinco años que estén adaptadas a las tendencias digitales.
10- Todo por la “Digital Congruence»
Este término describe el punto en el que «la cultura, la gente, la estructura y las tareas están alineadas entre sí, junto a la estrategia de la empresa y los retos de un escenario digital en constante cambio.»
Para más información, un Whitepaper de regalo…
Podéis acceder al whitepaper gratuito «La transformación digital por Microsoft» donde se muestra una hoja de ruta para una empresa eminentemente digital, detallando los pilares que sustentarán a las empresas del futuro tras la denominada cuarta revolución industrial.