SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

BIM para la reducción de riesgos en la construcción

El Building Information Modeling, popularmente conocido como BIM, es una metodología que ofrece una representación digital de todos los componentes que forman parte de un edificio. Si no estás familiarizado con la metodología BIM, te recomendamos visitar nuestro artículo Todo sobre el BIM (Building Information Modeling) donde te presentaremos exactamente de qué se trata con mayor detalle.

En esta entrada vamos a centrarnos específicamente en cómo la metodología BIM mitiga 4 riesgos recurrentes en el sector de la construcción.
 

1. Control sobre los eventos

Gracias a la integración de la metodología BIM dentro de un software específico para la construcción, se facilitan todos los procesos de cálculo de costes y timings.

Si existe un modo de incrementar el potencial que ofrece BIM, es integrándolo en un software de gestión y administración, dando como resultado una considerable reducción en las cargas de responsabilidad y los riesgos que debe afrontar una empresa constructora como son: la gestión de etapas, tiempos entre proyectos, variabilidad de costes…

Metodología BIM

 

2. Garantiza la longevidad de la construcción

Una construcción apoyada en BIM siempre será superior a una realizada sin él, ya que esta metodología reduce drásticamente el nivel de errores e imprevistos en todas las fases. A menos errores, mayor eficiencia. Además, ofrece un escenario mucho más cómodo y controlado para realizar remodelaciones, mantenimiento o mejoras en una construcción ya terminada.

BIM construcción

 

3. Certificación LEED y medioambiente

La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un sistema de certificación para los edificios sostenibles. Un reconocimiento para los cada vez más habituales —y necesarios— edificios alineados con el medioambiente.

BIM LEED

Contar con un software con BIM significa contar con una herramienta que podrá informarte sobre qué nivel de puntuación tiene la construcción en este campo, permitiendo a los arquitectos trabajar con antelación en la decisión de qué materiales son los más adecuados (accediendo a una comparación de costes, funcionalidades, etc.).
 

4. Aumenta la seguridad

El sector de la construcción va ligado a un gran número de normativas de seguridad específicas. Y BIM también supone una gran ayuda en este aspecto:

  • Ofrece una representación virtual en 4D de un edificio, siendo mucho más sencillo identificar riesgos potenciales para la seguridad.
  • Produce informes específicos sobre los distintos escenarios sobre los que trabajarán los empleados.
  • Potencia la familiaridad del entorno con  las nuevas incorporaciones en plantilla.
  • Permite a los gerentes acceder a una lista detallada de asignaciones de tarea, ofreciendo la posibilidad de reajustarlas antes de iniciar la obra.

 

digitalización de la construcción en españa

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico