El teletrabajo va en aumento y su popularidad se está extendiendo más allá de las circunstancias que lo impulsaron. Cada vez existen más recursos que nos permiten teletrabajar desde casa o cualquier otro lugar que no sea nuestra habitual oficina, como ya repasamos en nuestro artículo.
Trabajar en remoto supone un desafío, pero se convierte en una tarea mucho más asequible gracias a herramientas digitales que nos sirven de gran ayuda como el paquete de Microsoft 365 o Teams. En este sentido, Microsoft no deja de innovar y apostar por la dinámica del teletrabajo. Ahora nos presenta su nuevo producto: Microsoft Viva.
Qué es Microsoft Viva
Microsoft Viva es la nueva plataforma que pretende convertirse en la herramienta más útil para los trabajadores centrándose por completo en sus necesidades diarias. Su objetivo es unificar las diversas aplicaciones que se usan en el día a día para que estén conectadas bajo una misma plataforma desde la que poder acceder a todas ellas.
Microsoft Viva ha sido anunciada como la primera Plataforma de Experiencia del Empleado. Se apoya en el potencial de Teams y Microsoft 365 para unificar la experiencia del empleado en torno a cuatro áreas: compromiso, bienestar, aprendizaje y conocimiento. Aunque ya se encuentra disponible, sus funciones se irán completando y añadiendo a lo largo del año 2021.
Los módulos de Microsoft Viva: flexibles y ampliables
Se han anunciado un conjunto inicial de módulos que incluye la plataforma para integrar todas las funcionalidades en un mismo ecosistema. Los módulos se organizan en función de temáticas y se dividen en: conexiones, conocimiento, temas y aprendizaje.
Viva Connections
Como su nombre indica, reúne los mecanismos de comunicación interna de la empresa. La comunicación en el teletrabajo es esencial y casi un 60% de los trabajadores se sienten menos conectados con su equipo al no compartir espacio físico.
Este módulo proporciona un espacio personalizado donde agrupar las comunicaciones internas y recursos de la empresa. Su objetivo es mejorar la colaboración del empleado con la compañía y el resto de compañeros, todo ello desde una única aplicación personalizable en Microsoft Teams.
Viva Insights
El lugar donde se almacenarán los datos y estadísticas de los empleados con el fin de poder aprovechar al máximo el mejor de los recursos: el tiempo.
La información obtenida de estos datos permitirá administrar mejor los intervalos que se reservan a descansos o breves pausas, así como las franjas horarias específicas para formación o momentos que requieran de absoluta concentración.
Estos datos se acumulan a nivel grupal y los responsables de equipo o directivos pueden consultar las tendencias, pero los datos personales solo estarán visibles para cada empleado, garantizando la privacidad personal.
Viva Learning
Combinando el contenido de LinkedIn Learning y Microsoft Learn, los trabajadores podrán en este módulo de aprendizaje acceder a cursos y contenido formativo tanto de la propia empresa como de terceros.
La formación y el desarrollo profesional de los empleados es una inversión de valor para acrecentar —y a su vez, retener— el talento dentro de la empresa. Según un informe de LinkedIn, cuando una empresa invierte en formación, el 94% de los empleados aseguran querer quedarse más tiempo en ella.
Viva Topics
Mediante tecnología de Inteligencia Artificial que analiza datos de los usuarios de Microsoft 365, este módulo permite localizar a los expertos de una materia dentro de la empresa.
Viva Topics funciona como una wikipedia y te muestra tarjetas de temas con información relevante (documentos, conversaciones, vídeos y personas relacionadas con el tema) a través de Microsoft Teams y Microsoft 365. El objetivo es conectar a los empleados para que estén mejor informados y optimizar el tiempo que se pasa buscando o rehaciendo información.
Microsoft Viva, la nueva Plataforma de Experiencia del Empleado
Microsoft destaca como el socio ideal de cualquier empresa que quiera implementar el teletrabajo entre sus empleados. Según el propio Satya Nadella, actual CEO de Microsoft, “el año pasado más de 115 millones de usuarios utilizaron Microsoft Teams”.
Con esta nueva plataforma, Microsoft busca centralizar el amplio abanico de herramientas de las que dispone la compañía para optimizar la experiencia de los empleados.