SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

¿Cuándo migrar de Navision a Business Central? La evolución del ERP de Microsoft 

Cuando nos planteamos migrar de Navision a Business Central, a menudo nos basamos en información contradictoria y dispersa. A la hora de tomar la decisión de actualizar nuestro ERP, es difícil saber en qué medida estamos en condiciones de hacerlo. 

Una empresa que invierte en una implantación de ERP tiene como objetivo optimizar su rendimiento y, por tanto, darle al producto la mayor continuidad en el tiempo. Para lograrlo, se hace necesario seguir una evolución en las versiones del producto. Decidir cuándo dar el salto nos puede llevar a la duda: ¿es el producto maduro? ¿Es demasiado pronto? ¿Hay que esperar a que Microsoft aclare sus políticas? 

Lo primero que queremos puntualizar es que Microsoft tiene una hoja de ruta perfectamente definida para sus productos. Su estrategia es clara y, en los últimos años, avanza a un ritmo muy superior de lo que nos tenía acostumbrados. Este aspecto no debería generarnos ninguna incertidumbre durante el proceso de decisión. La evolución de Navision a Business Central ha sido y es muy extensa. Por eso, vamos a intentar salir de dudas en este artículo.

¿Qué tener en cuenta al migrar de NAV a Business Central?

Está claro que una migración de Navision a Business Central es un salto que conlleva implicaciones, pero los beneficios de acceder a una mejor tecnología son obvios. 

Desde el punto de vista de producto, funcionalmente no hay grandes cambios en cuanto a la concepción de la solución. Esto hace que los usuarios de Navision no sufran un gran impacto para entender y adaptarse a Business Central, lo que facilita la gestión del cambio. Donde sí hay un cambio drástico es en la componente tecnológica. 

En las nuevas versiones de NAV, todo lo que se hace funciona con extensiones. Muchas personalizaciones que se han venido haciendo deben ser replanteadas, ya que la tecnología no es trasladable. Conviene hacer un replanteamiento y enfocar el proceso como reimplantación más que una migración. 

migrar de nav a bc

 

Hay una premisa importante en este escenario y es la importancia de enfocarse todo lo posible al estándar. En la medida que eso se hace y se hace un buen diseño técnico desde el punto de vista de las extensiones, se evita de cara al futuro enfrentarse a estas decisiones de nuevo. Recordamos que la estrategia de Microsoft nos lleva a un entorno permanentemente actualizado: la nube. Esto significa que dentro de 3-5 años estaremos en la última versión que el fabricante tenga disponible. 

Las nuevas componentes de Microsoft Dynamics 365 Business Central nos abren una puerta a muchísimas posibilidades que en otras versiones no existen. Si no estamos en Business Central, nos estamos quedando cada vez más atrás en el proceso de transformación digital. 

Las 5 ventajas de Business Central frente a NAV 

Para Microsoft, la nube ya no es un plan de futuro, es el presente. En este proceso de digitalización, las empresas que utilizan Navision se están quedando en desventaja frente a quien tiene Business Central por estas 5 razones: 

1. Business Central está siempre actualizado 

El soporte técnico de NAV dura 5 años. Pasado ese tiempo, se deja de recibir actualizaciones y parches. Sin ir más lejos, en 2023 la última versión de NAV ya no tendrá soporte. En cambio, en la nube se reciben actualizaciones automáticas sin tener que esperar una nueva versión ni tener que instalar nada. 

2. Te ofrece una mayor protección y seguridad 

Tener toda nuestra tecnología siempre actualizada implica que los niveles de protección son más altos. Además, la nube se encarga automáticamente de tus backups y otros métodos de seguridad como la encriptación de datos. 

3. Tiene un coste más asequible 

En la nube los costes de mantenimiento son más bajos y puedes aumentar o disminuir el número de licencias que necesites en cada momento.   

4. Siempre disponible y accesible 24/7 

La nube aporta una gran ventaja ya que permite que puedas acceder a tus datos en cualquier momento, sin importar el lugar donde te encuentres o el dispositivo que uses.  

5. Benefíciate del ecosistema Microsoft 

Estar dentro del enorme ecosistema de Microsoft Dynamics ya es una ventaja de por sí. Las aplicaciones se integran y encajan a la perfección: 

  • Microsoft 365: Word, Excel, PowerPoint, Teams, SharePoint, Outlook… 
  • Microsoft Power Platform: Power BI, Automate, Dataverse, Virtual Agent… 
  • Soluciones CRM: Dynamics 365 Sales, Customer Service, Field Service, Marketing… 
  • Soluciones ERP: Finance, Supply Chain Management, Human Resources, Project Operations… 
  • Microsoft Azure: Machine Learning, IoT Suite, DevOps, AppSource… 
  • Microsoft Viva: Insights, Learning, Connections, Topics. 

Con ellas puedes comunicarte y trabajar en equipo, compartir archivos e información, automatizar tareas y flujos de trabajo, conocer y analizar tus datos al detalle… Todo integrado a la perfección y conectado con el ERP Business Central. 

Microsoft Business Central Extended de Marqués

El papel del BREP en Microsoft Dynamics 

Ya hemos hablado con anterioridad de las consecuencias y la importancia del BREP. Tener actualizado el BREP también ofrece una serie de ventajas que tienen que ver con descuentos significativos en el nuevo modelo de licenciamiento que pasan a ser modelos de suscripción.  

Los clientes que vienen de NAV y están en modo perpetual pueden mantenerlo, pero solo en ciertas arquitecturas. Es aconsejable renovar y actualizar el BREP de Microsoft Dynamics ya que te da un descuento en torno al 40% de las cuotas de suscripción. Además de esto, hay un reconocimiento de transformación de usuarios en base a la inversión que se tenga reconocida. 

Por ello, Microsoft ha incluido un nuevo programa para aquellas empresas que se estén planteando migrar a Business Central en formato SaaS. De este modo, la renovación del BREP se hace en un escenario de suscripción. Es decir, en lugar de pagar la cuota anual, se paga el BREP de manera mensual. Esto da derecho, no solo a tener el BREP activo en la licencia, sino también a disponer de un entorno de licenciamiento de Business Central en condiciones mucho mejores que las comentadas con anterioridad en el artículo. 

Esperamos haberte resuelto algunas dudas sobre la migración de Navision a Business Central. Si se nos ha quedado algo en el tintero y quieres que te lo aclaremos, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

    Noticias

    Qué se mueve en el mundo tecnológico

      small_c_popup.png

      Webinar — Jueves 15 septiembre 11:00 h

      Presupuestos en Business Central: ¿cómo hacer el seguimiento mensual?