A pesar de que en noviembre de 2016 Microsoft Dynamics CRM fue sustituido por Microsoft Dynamics 365 for Customer Engagement, todavía hay usuarios que se preguntan por qué cambiar de una a otra y cuáles son las diferencias. En definitiva, todo lo que necesitas saber sobre este cambio.
Microsoft Dynamics CRM vs Microsoft Dynamics 365 for Customer Engagement
Es una realidad que Dynamics 365 for Customer Engagement es una nueva versión de Dynamics CRM 2016. Ambos sistemas persiguen una misma finalidad y cuentan con un mismo diseño; pero estamos ante más que un nuevo producto. Es decir, Dynamics 365 ofrece más opciones para aprovechar la información en los servicios en la nube como pueden ser Office 365 o Azure, para alejarse un poco de los ERP y CRM.
Nuevas funcionalidades
Con Dynamics 365 fueron añadidas nuevas funcionalidades:
- Editor de aplicaciones y sitemap: podemos agrupar distintas áreas en «aplicaciones» y mostrarlas a determinados usuarios. Es como una forma de que los usuarios accedan solamente al contenido que queremos que vean y no a todo. Así como con un sitemap, eliminando los días de edición de sitemaps en XLM.
- Cuadrículas editables: a través de las listas de registros presentadas como cuadrículas editables es posible realizar cambios en línea (en los registros) sin necesidad de cargar todo en el registro. Es más práctico y rápido respecto al sistema anterior.
- Búsqueda de relevancia: esta nueva funcionalidad de Relevance Search ofrece una experiencia de búsqueda más completa, al estilo de Google. Digamos que combina cualquier palabra con cualquier campo antes de devolver los resultados. Es más completa para hacer búsquedas más deprisa y precisas, en vez de manualmente.
- Información de relaciones (característica de vista previa): esta característica puede brindar a los usuarios información sobre la interacción con los clientes. Una manera es a través de las tarjetas de acción, con avisos para recordar a los usuarios ofertas, oportunidades, etc.
- Más funciones para Office 365: otro de los cambios nos lo encontramos con las funciones de Dynamics 365 que aprovechan mejor Outlook y Office 365; de tal forma que los usuarios puedan crear flujos de trabajo personalizados y más.
Cambios en las licencias
Una de las principales preocupaciones de los usuarios a la hora de cambiar de Microsoft Dynamics CRM a Microsoft Dynamics 365 for Customer Engagement, tiene que ver con las licencias. Ambos están diseñados para implementarse como productos de servicio SaaS en la nube; con licencias que se venden por usuario y por mes. Pero hay una diferencia importante.
Con Dynamics 365 podemos ahorrar dinero si damos licencias a los usuarios para las funcionalidades específicas que necesitan. Mientras que en Dynamics CRM 2016 hay que pagar igualmente por una licencia completa, aunque el usuario no vaya a hacer uso de todas las funciones.
¿Cómo actualizar de Dynamics CRM a Dynamics 365?
En el caso de que tengas Dynamics CRM 2016, es posible que no quieras cambiarte simplemente porque estás bien. Sin embargo, si las funciones y cambios en la licencia te han resultado interesantes, quizás sea el momento de que sigas la ruta de actualización de uno a otro.
Es muy probable que si estás usando Dynamics CRM 2016 hayas recibido mensajes de Microsoft diciendo que actualices a Dynamics 365. Al fin y al cabo puede hacer que ahorres dinero gracias a las licencias. Además, podrás exportar las personalizaciones, para que no pierdes nada y disfrutes del entorno tal cual lo tenías.
Si provienes de una versión anterior, de 2013 o 2015, la ruta de actualización se hará por etapas a través de versiones intermedias. Las migraciones también son más completas. Pero sea como sea es fundamental que estés actualizado y que des el salto en cuanto puedas a Dynamics 365. Son todo beneficios.