Los servicios en la nube y plataformas cloud se han consolidado como la tendencia principal del mercado. Las aplicaciones más utilizadas hoy en día han migrado del medio tradicional a la nube, ganando en innovación, reducción de costes y agilidad.
La adopción generalizada de servicios en la nube es la fuerza impulsora en la mejora de las empresas hoy en día. Lógicamente, esto ha supuesto también una gran competencia entre los principales proveedores de Cloud Computing. Hoy en día, existen tres plataformas que lideran los mercados de infraestructuras como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS). Éstas son: AWS de Amazon, Azure de Microsoft y Google Cloud Platform.
Lo cierto es que los tres incorporan servicios cloud muy potentes para las empresas y están permanentemente actualizándose y mejorando sus herramientas. Así que, lejos de convertir esto en una competición sobre quién ocupa el puesto número uno, vamos a definir cada uno de ellos para ayudarte a elegir. Como siempre decimos, cada producto guarda su propia idiosincrasia y has de tener en cuenta tus necesidades y las de tu empresa para discernir cuál se adapta mejor.
Los 3 principales líderes de servicios en la nube
En la actualidad, resulta difícil pensar en iniciar un negocio sin contar con un proveedor tecnológico y dejando a un lado los múltiples beneficios que ofrecen los servicios en la nube. Por ejemplo, si miramos a las grandes empresas, Coca-Cola, Intel o BMW usan Microsoft Azure; Netflix, Siemens o BP, utilizan AWS; PayPal, HSBC o Bloomberg, se sirven de Google Cloud Platform.
No cabe duda de que el mundo evoluciona al cloud a pasos agigantados, así que vamos a repasar de forma individual cómo son los 3 proveedores de servicios en la nube (AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform) para descubrir en qué se diferencian y cuáles son sus puntos fuertes.
Resumen de AWS
AWS corresponde a las siglas Amazon Web Services. Fue la primera plataforma de servicios en la nube para empresas, lanzada en el año 2006. Es por ello que, debido a ser la primera en aparecer, es la de uso más extendido, sobre todo entre grandes empresas. Quienes usan AWS destacan su facilidad de integración como una de las principales ventajas.
Los pioneros del mercado cuentan con un amplísimo número de servicios disponibles que incluyen:
- Aprendizaje automático y análisis predictivo
- Bases de datos y soluciones de almacenamiento
- Herramientas de desarrollo, participación y gestión
- Herramientas de productividad empresarial
- Integración de aplicaciones
Destacan sus servicios en la nube EC2, Elastic Compute Cloud, que permite escalar máquinas virtuales y Amazon S3, su servicio de almacenamiento. También sus bases de datos Database Service (RDS), DynamoDB NoSQL, Amazon Aurora o RedShift que impulsan la interconexión de servicios y el registro de información. En la página oficial de AWS se puede consultar el catálogo al completo.
Resumen de Microsoft Azure
Aunque Azure tardó unos años más en salir al mercado (concretamente, en el año 2010), los enormes esfuerzos invertidos por Microsoft han dotado a la infraestructura cloud de robustez y garantías en poco tiempo.
Es de fácil implantación para quienes migran por primera vez a la nube, ideal para pequeñas y medianas empresas y start-ups. Además, el uso generalizado de Windows y otros servicios en la nube como el paquete Microsoft 365 (que incluye Outlook, Teams, Excel, Word…) y Dynamics 365 (con el software CRM y el ERP Business Central), convierte a Azure en una opción natural para muchos clientes que se benefician de las integraciones entre las aplicaciones existentes en el enorme ecosistema de Microsoft.
Azure mantiene su fortaleza como proveedor de infraestructura como servicio (IaaS) a la vez que ofrece un gran abanico de aplicaciones de servidor integradas listas para ejecutar en diversos lenguajes como PHP, Java, Node.js, .NET, Python… que cubren prácticamente toda la infraestructura IT de las empresas:
- Inteligencia Artificial y Machine Learning
- Análisis predictivo y Big Data
- Herramientas para desarrolladores
- Tecnología blockchain
- Bases de datos y almacenamiento
- Realidad mixta
- Internet de las cosas
- Ciberseguridad y movilidad
Gran parte de la computación en la nube de Microsoft se basa en Virtual Machines. Cuenta con soporte para Linux, Windows Server, SQL Server, Oracle, IBM o SAP. Asimismo, Azure utiliza contenedores basados en Kubernetes y Docker Hub que puedan ser escalados independientemente, siguiendo la misma línea que el resto de proveedores de servicios en la nube.
Azure cuenta también con un amplio abanico de soluciones de almacenamiento (Blob Storage, Queue Storage, File Storage y Disk Storage) y distintos tipos de bases de datos (SQL Database, Database for MySQL, PostgreSQL, NoSQL como TableStorage, Cosmos DB…). Entrando en su página web se pueden explorar la gran cantidad de productos y servicios.
Resumen de Google Cloud Platform
La plataforma de servicios en la nube de Google vio la luz en 2008. Su éxito se debe a la presentación de Kubernetes dentro de su propia plataforma, hasta tal punto que se ha convertido en un estándar para desplegar la nube usado por el resto de proveedores.
GCP no dispone de tantos centros de datos desplegados a lo largo del globo, pero sí destaca en herramientas analíticas para Big Data y Machine Learning. Mientras que sus competidores se intercambian la posición dominante del mercado, pareciera que Google Cloud Platform se conforma con mantenerse como tercera opción, bastante popular entre creadores de apps y software.
Los servicios ofrecidos por Google Cloud son:
- Desarrollo de aplicaciones
- IA y análisis de negocios
- Gestión y almacenamiento de datos
- Herramientas de gestión de la productividad y la carga de trabajo
A pasos agigantados, los servicios en la nube han dejado de ser «el futuro» para convertirse en «el presente». La totalidad de mercados y sectores que operan a través de la red lo saben y ya se han adaptado, o bien están en vías de completar su transformación digital. Si cuentas con una empresa y estás buscando un partner tecnológico que te acompañe y asesore en tu proceso de digitalización, ¡no dudes en contactarnos! Puedes hacernos llegar tu consulta a través del siguiente formulario o en cualquiera de nuestros canales de contacto.