SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

La tecnología que marcará 2019

Las tendencias tecnológicas para 2019 presentadas por Gartner reafirman la constante irrupción de una serie de tecnologías que hoy ya están dinamizando todo tipo de modelos de negocio.

Tendencia No. 1: Cosas autónomas (Autonomous Things)

Hablamos de coches, androides, drones… pero también de agricultura o construcción. Las cosas autónomas se sirven de la Inteligencia Artificial para realizar cualquier tarea históricamente realizada por un ser humano.

Sin importar si la actividad se desarrolla por tierra, mar o aire, dotar a los objetos de inteligencia artificial permite automatizar procesos, mejorando el rendimiento de las acciones humanas.

Tendencia No. 2: Analítica aumentada

Los científicos de datos cada vez disponen de un mayor volumen de datos a los que recurrir para reforzar las tomas de decisiones. Sin embargo, es tanto el volumen de datos que generamos y que deben ser tratados, analizados, agrupados… que puede llegar a ser complicado que una empresa no termine perdiéndose en la búsqueda de una respuesta concreta.

La analítica aumentada representa una tercera ola importante para las capacidades de datos y análisis, ya que los científicos de datos utilizan algoritmos automatizados para explorar más hipótesis. Aunque las empresas corren el riesgo de insertar involuntariamente sesgos en los algoritmos, la analítica aumentada y los conocimientos automatizados se incorporarán finalmente a las aplicaciones empresariales.

Tendencia No.3: Desarrollo impulsado por la IA

El desarrollo impulsado por la IA se refiere a las herramientas, tecnologías y buenas prácticas que permiten integrar la Inteligencia Artificial en aplicaciones. Una tendencia que está evolucionando en tres escenarios:

  • Las herramientas utilizadas para construir soluciones impulsadas por IA se están expandiendo desde herramientas dirigidas a los científicos de datos hasta herramientas dirigidas a la comunidad de desarrolladores profesionales.
  • La analítica aumentada, las pruebas automatizadas, la generación automática de código y el desarrollo automatizado de soluciones acelerarán el proceso de desarrollo y permitirán a una gama más amplia de usuarios desarrollar aplicaciones con IA.
  • Las herramientas habilitadas con IA están evolucionando de la asistencia y la automatización a la mejora con la experiencia en el entorno empresarial y la automatización de actividades cada vez más importantes (desde el desarrollo general hasta el diseño de soluciones empresariales).

Tendencia No.4: Gemelos digitales

En una entrada anterior presentamos todas las posibilidades que ofrecen los llamados Digital Twins, y que podéis recuperar aquí.

Los gemelos digitales actuales difieren entre si mediante 4 características:

  • La robustez de los modelos, con un enfoque en cómo apoyan los resultados de negocio específicos.
  • La conexión con el mundo real, potencialmente en tiempo real para la monitorización y el control
  • La aplicación de análisis avanzados de grandes datos y AI para impulsar nuevas oportunidades de negocio.
  • La capacidad de interactuar con ellos y evaluar escenarios de “qué pasaría si”.

Hoy en día, la atención se centra en los gemelos digitales vinculados al IoT, que podrían mejorar la toma de decisiones empresariales proporcionando información sobre el mantenimiento y la fiabilidad, información sobre cómo un producto podría funcionar de forma más eficaz, datos sobre nuevos productos y una mayor eficiencia.

Tendencia No.5: Edge Computing

La computación en el borde es un concepto que ya tratamos de forma individual en esta entrada. Actualmente, gran parte del enfoque de esta tecnología es el resultado de la necesidad de que los sistemas IoT proporcionen capacidades desconectadas o distribuidas en el mundo de la IoT integrada.

Hasta llegar a 2028, Gartner espera un aumento constante en la integración de capacidades de sensores, almacenamiento, cálculo e inteligencia artificial avanzada en dispositivos periféricos. En general, la inteligencia se moverá hacia el borde en una variedad de dispositivos de punto final. Desde dispositivos industriales hasta pantallas, pasando por teléfonos inteligentes y generadores de energía para automóviles.

Tendencia No.6: Tecnologías de inmersión

Las plataformas conversacionales, que cambian la forma en que los usuarios interactúan con el mundo, y tecnologías como la realidad aumentada, la realidad mixta y la realidad virtual, están generando una nueva experiencia de inmersión. AR, MR y VR tienen un gran potencial para aumentar nuestra productividad.

Eventualmente, la tecnología y el pensamiento cambiarán a un punto en el que la experiencia conectará a la gente con cientos de dispositivos de vanguardia que van desde computadoras hasta automóviles.

Tendencia No.7: Blockchain

Muy probablemente a estas alturas ya sepas a qué nos referimos con Blockchain. Si no es así, aquí tienes una guía completa.

Los modelos de Blockchain puros son inmaduros y pueden resultar difíciles de escalar. Sin embargo, las empresas deben comenzar a evaluar la tecnología, ya que la cadena de bloques creará $3.1T en valor comercial para el año 2030. Los enfoques inspirados en la cadena de bloques que no implementan todos los principios de la cadena de bloques proporcionan valor a corto plazo, pero no proporcionan los prometidos modelos de consenso descentralizado altamente distribuidos de una cadena de bloques pura.

Tendencia No.8: Espacios inteligente

Un espacio inteligente es un entorno físico o digital en el personas y sistemas tecnológicos interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes. A medida que la tecnología se convierte en una parte más integrada de la vida diaria, los espacios inteligentes entrarán en un período de entrega acelerada.

Los espacios inteligentes están evolucionando por sí solos en cinco dimensiones clave: Apertura, conectividad, coordinación, inteligencia y alcance.

Tendencia No.9: Ética y privacidad digital

Los consumidores son cada vez más conscientes del valor de su información personal y están cada vez más preocupados por la forma en que está siendo utilizada por entidades públicas y privadas. Las empresas que no cuiden este escenario corren el riesgo de sufrir una reacción negativa por parte de sus consumidores.

Los gobiernos están planificando y aprobando regulaciones que las empresas deben cumplir, y los consumidores están protegiendo o eliminando cuidadosamente la información sobre sí mismos. Las empresas deben ganar y mantener la confianza con el cliente para tener éxito, y también deben seguir los valores internos para asegurar que los clientes los vean como dignos de su confianza.

Tendencia No.10: Computación cuántica

La computación cuántica es un tipo de computación no clásica que se basa en el estado cuántico de las partículas subatómicas que representan información como elementos denotados como bits cuánticos o “qubits”.

Una manera de imaginar la diferencia entre las computadoras tradicionales y las cuánticas es imaginar una biblioteca gigante de libros. Mientras que una computadora clásica leería cada libro en una biblioteca de manera lineal, una computadora cuántica leería todos los libros simultáneamente.

Los ordenadores cuánticos son capaces de trabajar teóricamente con millones de cálculos a la vez. Las aplicaciones del mundo real van desde la medicina personalizada hasta la optimización del reconocimiento de patrones.

¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias en digitalización e IA? ¡Contacta con nosotros!

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico