SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

Tendencias tecnológicas para el comercio minorista y venta al por menor

No es de extrañar que el comercio minorista o de venta al por menor considere necesario invertir en un gran número de soluciones tecnológicas para poder aprovechar todo el potencial que la transformación digital ofrece a sus negocios.

Existen multitud de herramientas capaces de potenciar la gestión, dinamizar un negocio o mejorar la relación con sus clientes. Un gran número de estas herramientas ya han visto probada su eficiencia en las cuentas de tiendas y comercios. Por ello, cada vez son más los empresarios que deciden dar el necesario paso de digitalizar su negocio (y todavía más teniendo en cuenta las ayudas para pymes como las del Kit Digital).

realidad aumentada

El futuro de la tecnología para el comercio minorista

En medio del caos volátil que afecta a la cadena de suministro y los cambios en el comportamiento de los consumidores, las herramientas tecnológicas se han vuelto una necesidad más vital. La tendencia es claramente ascendente, a medida que los avances tecnológicos repercutan en la sociedad, se irán introduciendo nuevas aplicaciones de éstos para maximizar el rendimiento, sostenibilidad y eficiencia de las empresas.

Algunas de las aplicaciones y tendencias de la tecnología para comercios minoristas —que ya estamos viendo o que se popularizarán en la venta al por menor— son las siguientes:

Pronósticos inteligentes

La máxima eficiencia en las operaciones que lleva a cabo un comercio minorista sólo se alcanza mediante el uso de sistemas inteligentes. La analítica orientada al machine learning y la reposición automatizada del inventario son dos capacidades que han transformado el sector minorista. La posición reactiva ha quedado atrás. Es hora de tomar una postura proactiva. El análisis del dato y la inteligencia de negocio juegan un papel clave.
Los comercios minoristas ya pueden tomar decisiones más inteligentes con mayor rapidez. El uso y análisis de los datos que ellos mismos generan les sirven para conocer qué venden, cuándo, dónde y en qué cantidad.

Recomendaciones personalizadas

El marketing tradicional ha quedado aplastado por la venta personalizada dentro de una época en la que cada vez es más difícil acotar el concepto de buyer persona, es decir, el patrón que conforma tu cliente medio.
Una vez más, el machine learning es crucial en este aspecto. Gracias al aprendizaje automático y continuo de la máquina basado en datos, podemos encontrar pautas de comportamiento en los consumidores. Analizándolas, los comercios minoristas pueden lanzar recomendaciones de compra totalmente dirigidas a los deseos y comportamientos de compra de clientes específicos.

En este sentido, la tecnología futura todavía nos aguarda muchas sorpresas que —por inverosímiles que parezcan aún— nos acercan cada vez más a las experiencias mixtas de publicidad programática y realidad virtual que se reflejaban en la película Minority Report.

Experiencia en tienda

Los comercios minoristas tienen en la tienda física el espacio central de su relación con los clientes. Aprovechar la digitalización para ofrecer a los consumidores una experiencia diferencial en el punto de venta resulta un valor a tener muy en cuenta. Imagina el impacto para el cliente al recibir ofertas personalizadas y recomendaciones en tiempo real basadas en sus preferencias almacenadas mientras está comprando en la tienda.

Además, existen aplicaciones de realidad aumentada que te permiten ver cómo te sentará, por ejemplo, un conjunto de ropa sin necesidad de probártelo. Mediante modelaje 3D frente al «espejo», con el probador virtual interactivo puedes verte en pantalla y personalizar a tu gusto las prendas.

Escalabilidad en la nube

Las interrupciones y el tiempo de inactividad son costosos para el comercio minorista. Si puedes tener alojadas todas tus soluciones en la nube, cualquier contratiempo puede minimizarse y tienes la seguridad de poder seguir con tu actividad gracias al plan de recuperación ante desastres.

Con la nube de Microsoft se puede implantar con agilidad un sistema ERP gracias a contar una plataforma cloud flexible y asequible. Microsoft Dynamics 365 permite acceder a una completa suite de soluciones. Podrás disponer de las herramientas que necesites mediante el pago por uso, digitalizando tu empresa y tus procesos al ritmo que demanda tu negocio.

Una única plataforma para el comercio minorista

La actualidad del sector minorista está plagada de desafíos a corto, medio y largo plazo. Una muy buena manera para potenciar la digitalización de los comercios de venta al por menor es centralizar en una única herramienta como el ERP Business Central todas tus soluciones.

De esta manera puedes beneficiarte de una conexión total entre empleados/usuarios, productos, herramientas y departamentos. Además, se puede integrar a la perfección con herramientas de terceros como las plataformas ecommerce o aplicaciones del propio ecosistema de Microsoft como el CRM o nuestro módulo TPV en Business Central.

modulo TPV en ERP Business Central
 
Descargar catálogo del TPV

Prepara tu negocio para los retos del futuro

La digitalización es un torrente que no deja de avanzar a todos los niveles por nuestra sociedad. A día de hoy, ya es posible vaticinar las tendencias y tecnologías que pasarán a formar parte del sector minorista en los próximos años. Microsoft Dynamics 365 Business Central prepara a las pequeñas y medianas empresas para dar el salto y permitirles:

Hacer compras interactivas, sin problemas y con chatbots dirigidos por Al

  • Una forma de atraer clientes 24/7 y poder atenderles con precisión en cualquier momento y de forma automatizada.
  • Hacer compras interactivas, sin problemas y con chatbots dirigidos por Al

Una forma de atraer clientes 24/7 y poder atenderles con precisión en cualquier momento y de forma automatizada.

  • Aumentar las tasas de conversión mediante IoT

Si bien la presencia omnicanal es básica, algunos estudios cifran en más del 90% de las ventas en tiendas físicas. Gracias al IoT, los comercios minoristas podrán saber cuando un usuario de una aplicación móvil está cerca. De esta manera pueden enviarle notificaciones o ofertas personalizadas para captar su atención.

  • Autoservicios y móviles

Los dispositivos/gadgets en la tienda física generan un gran interés entre los clientes al tiempo que proporcionan información de valor para los minoristas. Para que esta infraestructura valga la pena invertir, los comercios minoristas necesitan una solución que incluya:

    • un historial completo de clientes entre canales.
    • información actualizada sobre productos e inventarios.
    • el poder del aprendizaje automático con machine learning.

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

      Noticias

      Qué se mueve en el mundo tecnológico