SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

Ventajas y beneficios de un ERP para la industria alimentaria

Contar con un ERP para la industria alimentaria supone una ventaja competitiva para que una empresa pueda superar limitaciones a la hora de realizar sus operaciones. A diferencia de otros sectores productivos, el sector de la alimentación presenta una serie de necesidades específicas como por ejemplo: los hábitos de consumo de la sociedad, el tiempo que se tarda en producir un determinado producto, su transporte… Y todo ello bajo el hándicap común entre cualquier alimento: la caducidad.

Todas estas particularidades hacen necesario que se establezcan procesos organizacionales internos lo más efectivos posibles. Es crucial reducir el tiempo dedicado a la producción y logística y llegar lo antes posible a los estantes de los supermercados y tiendas. Por eso, en los últimos años, muchas empresas del sector alimentario han decidido implantar un ERP alimentación para potenciar los aspectos relativos a la estructura organizativa empresarial. Aún así, muchas otras siguen sin dar el paso, sin ser conscientes de las ventajas competitivas que un software de gestión empresarial de estas características aporta.

¿Por qué implantar un ERP para la industria alimentaria?

Debido a las particularidades propias que deben afrontar las empresas del sector de la alimentación, se hace necesario que los software de gestión empresarial estén diseñados especialmente para satisfacer sus necesidades. El ERP adecuado, por lo tanto, debe ser escalable a cada empresa y ser verticalizado para solventar las problemáticas y características propias del sector de la alimentación.

En Marqués hemos desarrollado FoodMe ERP, un software de gestión empresarial basado en Microsoft Dynamics 365 Business Central. Está especialmente diseñado para solventar las particularidades del sector alimentario y su exigencia en las medidas de seguridad, destacando especialmente en el control estricto de los procesos de producción.

Portada del catálogo de FoodMe ERP

Las ventajas principales de nuestro ERP para la industria alimentaria son las siguientes:

Control a tiempo real

Los procesos que gestiona el software ERP se formulan siempre teniendo en cuenta los costes que suponen, facilitando así la gestión el departamento de finanzas y teniendo siempre un control de la producción a tiempo real. FoodMe te ayuda a tener la información centralizada y almacenada con seguridad para facilitar los procesos de auditorías de seguridad alimentaria.

Automatización y optimización

FoodMe ERP permite automatizar acciones y procesos de gestión interna que facilitan el día a día de los empleados. La falta de tiempo que impera en la industria alimentaria hace que los trabajadores vean con buenos ojos una herramienta que minimice sus rutinas diarias y les permita ahorrar tiempo.

La automatización de los procesos de fábrica nos ayuda a poder dedicar nuestros esfuerzos a taras que aportan valor, como optimizar los productos y lograr el cumplimiento de la normativa legal.

Más eficiencia y productividad

Al mejorar la gestión de stocks y la cadena de suministros, aumentamos la eficiencia y productividad de este tipo procesos. Al mismo tiempo se mejora la logística empresarial y de almacén. FoodMe potencia la recepción de pedidos, la atención al cliente, la gestión de lotes y de rutas.

Al tener la posibilidad de integrar un CRM y beneficiarnos de su uso, podemos mejorar la relación con los socios comerciales, proveedores, usuarios y clientes.

Beneficios que conseguirás con un ERP

Como hemos visto, las funcionalidades que nos otorga un ERP para la industria alimentaria son las necesarias para realizar un exhaustivo seguimiento desde la planificación, control y ejecución hasta las posibles correcciones de las desviaciones que se producen. Además, todas ellas deben seguir las premisas de transparencia, trazabilidad y cumplimiento normativo.

El objetivo y resultado que conseguimos con esta solución es tener nuestra empresa más interconectada. La tecnología presta un servicio a las personas. Esto lo vemos en los beneficios que día a día se producen en la multitud de tareas cotidianas, por ejemplo:

  • Optimización de los tiempos para el procesamiento de datos.
  • Supresión de datos obsoletos.
  • Informe de los datos en tiempo real.
  • Inventarios sin roturas de stock.
  • Documentación digital.
  • Pedidos ágiles.

erp para la industria alimentaria

Funcionalidades de un ERP para la industria alimentaria

Entre las funcionalidades que aporta un ERP al sector alimentario, destacamos algunas de las más importantes :

  • Herramientas de rastreabilidad proactivas de los alimentos, garantizando así la trazabilidad bidireccional de la cadena de suministro.
  • Gestión de productos, alimentos, recetas, fórmulas, rutas, etc.
  • Estructuración de la planificación de producción de la planta.
  • Gestión de ventas y compras.
  • Supervisión de la calidad tanto en materias primas como en producto terminado.
  • Procesos de higiene de toda la cadena de suministro.
  • Gestión de caducidades y fecha de fabricación de cada producto.
  • Sistemas de Ejecución de la Fabricación (MES).
  • Gestión de anomalías en los acuerdos con grandes cadenas de distribución.
  • Control de alérgenos en las recetas de los productos.
  • Gestión de la producción: planificación, ejecución y seguimiento.
  • Etiquetado de los productos.
  • Gestión de la cadena logística.
  • Mensajería EDI con grandes distribuidores y cadenas de supermercados.
  • Gestión financiera del negocio.

Si quieres conocer más sobre FoodMe ERP para la industria alimentaria, no dudes en contactarnos a través del siguiente formulario. Nuestros consultores te explicarán todos los detalles del software y cómo puedes exprimir su potencial en función de tus necesidades y las características de tu empresa.

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

    Noticias

    Qué se mueve en el mundo tecnológico

      small_c_popup.png

      Webinar — Jueves 15 septiembre 11:00 h

      Presupuestos en Business Central: ¿cómo hacer el seguimiento mensual?