SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

¿Qué es un MES (Manufacturing Execution System)?

¿Qué es un Sistema MES? 

Un Sistema MES (Manufacturing Execution System) es un software que ejerce la función de control de la información, con el fin de optimizar la gestión de procesos en entornos industriales y asegurar la ejecución productiva de las operaciones de fabricación. 

Para ello, un MES permite la conexión de controles y monitores a los sistemas de producción y fluidos de información. El objetivo es la recopilación de datos precisos sobre el ciclo de vida completo del producto — desde el inicio exacto hasta la etapa de entrega. 

El control de la producción siempre ha sido la mayor prioridad en las industrias manufactureras. Una sincronización eficaz es un elemento clave para lograr obtener una alta productividad y una mayor calidad de producto final — especialmente en un entorno tan acelerado como el de la fabricación, en el que disponer de datos precisos y accesibles es fundamental para asegurar la rentabilidad de tu negocio. 

Funciones del Sistema MES.

El sistema MES tiene la capacidad de operar en varias áreas de la producción, lo cual permite que los procesos puedan funcionar sin la intervención del trabajador y mantener un flujo de producción responsable y controlado. Las funciones de un Sistema MES se pueden resumir en los siguientes puntos: 

  • Conectar los sistemas de producción y ajustarlos cuando sea necesario. 
  • Supervisar los sistemas de fabricación complejos y asignar recursos (humanos y materiales). 
  • A tiempo real, encargarse del seguimiento de los datos de producción. 
  • Proporcionar representaciones visuales del taller y ubicaciones físicas de las estaciones y equipos de trabajo. 
  • Monitorear los movimientos de materiales y personal. 
  • Identificar problemas potenciales de producción. 

Beneficios del Sistema MES. 

Un sistema MES viene a ser un paso intermedio entre un ERP (Enterprise Resource Planning) y un Proceso de Control de la Planta (SCADA, PLC). Sin mencionar ninguno de los puntos anteriores, algunos de los beneficios aportados por este tipo de software son los siguientes: 

  • Reducción de costes: un sistema MES permite capturar la información de forma directa, asegurando una precisión absoluta a la hora de medir costes. Una vez capturada, el software MES gestiona y explota esta información, con el fin de unificarla con el resto de la organización. 
  • Mejora de la productividad: un sistema MES puede ayudar a tu empresa a aumentar la eficiencia de la planta, identificando las pérdidas de productividad, que permite clasificarlas, clasificarlas y analizarlas para una mejor toma de decisiones. 
  • Incremento en la trazabilidad y la calidad del producto: un sistema MES ofrece una mayor coordinación y trazabilidad, lo cual mejora la calidad del producto final y aumenta la velocidad de los centros. 

Implementación del Sistema MES. 

La implementación de un software MES requiere el uso de sistemas de control de supervisión y de adquisición de datos (sistema SCADA), con el fin de gestionar los equipos que intervienen en los procesos de producción. Los fabricantes deben integrar su sistema MES junto a sus soluciones ERP para transferir la información sobre el rendimiento, el consumo de materiales, etc. 

En primer lugar, es necesario definir un análisis funcional con el fin de comprobar el nivel de madurez digital de la empresa, tanto a nivel administrativo como de la capa de control; se identifican los flujos de comunicación entre sistemas y distintas fuentes de datos. Una vez realizado este ejercicio previo, se determinan las funcionalidades que se quieren solventar con la integración de un software MES. Algunas de éstas pueden ser: 

  • Captura de datos y conexión con sistemas ERP. 
  • Secuenciación de los procesos de producción. 
  • KPIs & OEE. 
  • Trazabilidad. 
  • Balance de masas. 
  • Gestión energética y de consumos. 
  • Reporting automático. 

Tras completar este punto, se realiza una captura de datos en planta para poder incorporarlos en el software. Posteriormente, se procederá a configurar el sistema a través de la parametrización del software MES (jerarquía de planta, flujos de procesos, consumos y recursos, etc.). La puesta en marcha y validación del sistema tiene lugar tras la ejecución de los sistemas planificados; se añade la validación del sistema y la información recogida en los pasos anteriores. 

Conclusión. 

Disponer de un Sistema MES permite digitalizar todas las operaciones relacionadas con la producción, evitando, de este modo, la pérdida de información, el uso de papel y los errores humanos. La incorporación de este tipo de software en la industria manufacturera se está volviendo imprescindible; este tipo de plataformas han demostrado su potencial, siendo capaces de aumentar la productividad y la eficiencia, a la vez que reducen costes. 

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico