SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

Tipos de licencia de un ERP: comparativa y cuál es mejor

Te encuentras en plena búsqueda de un software ERP y puedes ver que hay diferentes tipos de licencia de un ERP y no sabes cual escoger.  

En este sentido, hay 3 modalidades de licencia, la licencia SaaS (Cloud), la licencia On-Premise y la licencia mediante suscripción. Esta comparativa no debe confundirse con la comparativa según dónde se almacena o se aloja el software ERP. En este caso, hemos realizado una comparativa analizando al detalle las ventajas de cada uno de los tipos de almacenamiento de un ERP, lo podéis encontrar aquí. 

Ahora sí, empecemos, para explicarlo utilizaremos primero un símil y luego, lo haremos más técnicamente.  

Pongamos, por ejemplo, que te compras un coche, entonces:  

  • La licencia On-Premise correspondía a la compra en una sola vez del coche: a partir de ahí el coche es totalmente tuyo y te corresponden a ti todos los extras (mantenimiento, revisiones, seguro, etc.).  
  • Por lo que respecta a la licencia mediante suscripción correspondería -a grandes trechos- a la compra del coche mediante pago a plazos. Es similar a la On-Premise, pero la pagas poco a poco, pero aun así el coche será tuyo cuando lo termines de pagar y durante el uso, por lo que te deves encargar de los extras también.  
  • En el caso de la licencia mediante la licencia SaaS (Cloud) correspondería a utilizar un coche mediante un contrato de renting. Es decir, tu utilizas ese coche, pero no es tuyo totalmente, pagas por poderlo utilizar. A diferencia de las licencias On-Premise y mediante suscripción, esta es el proveedor quien se encarga de todos los gastos de mantenimiento, actualización, seguro, etc.) 

Esto a grandes rasgos, poniéndonos mucho más técnicos, la comparativa resultaría ser, teniendo en cuenta también las cuantías económicas:  

  • El ERP con licencia On-Premise requiere una gran inversión inicial y unos costes de mantenimiento agregados que se pagan mes a mes y son proporcionales al valor de la compra inicial. Además, si después decides agregar usuarios, deberás pagar por ellos.  
  • El ERP con licencia mediante suscripción, la inversión inicial es menor, porque se paga poco a poco, pero también tiene gastos de mantenimiento, seguridad, entre otros, agregados y, además, luego, si quieres almacenarlo en la nube, debes pagar los servicios del servidor (por ejemplo, Microsoft Azure).  
  • El ERP con licencia SaaS, simplemente pagas una cuota cada mes por usuario, la cual te permite utilizar el entorno que se ha adaptado a tu empresa y todo lo demás, se encarga el proveedor.  

En nuestra opinión, la mejor solución cuanto a licenciamiento es SaaS, por diversas razones: por un lado, porque la inversión inicial es menor que la de una licencia On-premise y, por otro lado, porque respecto a la licencia de suscripción, con dicha licencia ya te entra el lugar de almacenamiento, el mantenimiento, las correcciones, entre otras.  

Nosotros bajo nuestra propia experiencia, si no se dispone de un equipo propio dedicado a mantener la herramienta actualizada y optimizada, apostaríamos siempre por un sistema de licenciamiento SaaS, por su menor coste y, porque, cuanto a seguridad y últimas actualizaciones de mejora es el claro ganador. Además, con proveedores tan fiables como son, por ejemplo, Microsoft o Ekon, tu información estará bien protegida y bien almacenada para que el foco principal lo puedas poner en la actividad principal de la empresa.  

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico